Volcán de Cancarix (26/05/2019).

En la pedanía de Cancarix, Hellín (Albacete), se encuentra el Pitón Volcánico de Cancarix, este singular Volcán se encuentra en la Sierra de las Cabras cuya máxima altitud es de 719 metros. Este Pitón Volcánico quedo al descubierto a causa de la erosión del entorno durante millones de años, fue  declarado Monumento Natural en 1998 y es un lugar de interés geológico internacional o Geosite.

Un Geosite no es más que un elemento de interés geológico, ya sea un elemento puntual o algo que abarca varios kilómetros cuadrados, por lo que se engloba bajo este concepto un yacimiento de interés paleontológico como puede ser la Sima de los Huesos (Atapuerca), un espectacular cañón fluvial como el que tenemos en Arribes del Duero o un extenso campo de lava como los que podemos ver en las Islas Canarias. Muchos de ellos tienen además figuras de protección, ya que es común que estos geosites estén dentro de parques naturales o de reservas de la biosfera, porque no debemos olvidar que la geología es una parte muy importante del Patrimonio Natural, es su origen.

Dejamos la autovía A-30 en la salida Cancarix/Agramón, seguimos dirección a Agramón, el inicio del sendero se encuentra a la derecha de la carretera donde podemos ver  un panel informativo y una pequeña explanada para dejar los coches.  Iniciamos el recorrido y en el primer cruce seguimos por la derecha, volveremos más tarde por la izquierda, el sendero es circular y se puede hacer en ambos sentidos, está señalizado y con varios paneles informativos.

A la mitad del recorrido encontramos un desvio de poco más de un kilometro, este nos lleva al vértice geodésico 707 metros y un excelente mirador de la comarca, donde un panel nos indica los nombres de todas las sierras y cumbres a lontananza.

Powered by Wikiloc

Volvemos al cruce y descendemos hasta alcanzar el barranco de Santo Domingo, donde un camino nos devuelve al inicio de la mañana. Actividad llevada a cabo el día 26/05/2019 con un recorrido de 9´200 Km y un desnivel + de 358 metros, hemos invertido un total de 4`05 horas de las cuales 1`05 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario