La Guillimona, 2065 m.

La Sierra de la Guillimona pertenece a los términos municipales de Huescar y La Puebla de Don Fadrique (Granada) aunque, una pequeña parte de ella penetra en las provincias de Jaén y Albacete. Toda ella tiene una altitud media de 1750 metros, su punto más alto está a 2065 metros sobre el nivel del mar y, está coronado por un vértice geodésico que recibe el mismo nombre, La Guillimona 2065.

Desde La Puebla de Don Fadrique nos dirigimos hacia Santiago de la Espada por el Puerto del Pinar, al llegar al punto más alto del mismo 1670 y antes de empezar a descender, dejamos los coches a la izquierda de la carretera, hay espacio suficiente para dejar varios coches.

Iniciamos la subida por la izquierda remontando la ladera hasta encontrar la valla metálica, algunos tramos la veremos a lo lejos pero al principio y al final caminaremos junto a ella. La subida es cómoda y agradable, a nuestra derecha nos acompañara en todo momento el Barranco de La Capota, a mitad del recorrido (más o menos) podremos contemplar el Pinar de Araceli, un complejo turístico de alquiler de cabañas de madera. También encontramos otra valla que tuvimos que saltar a la ida y a la vuelta, una anécdota más.

Alcanzamos la cumbre con un airecillo fresquito y acompañados de multitud de abejas, mosquitos, moscas, parece que hemos acudido todos el mismo día y a la misma hora, como es normal ganan los insectos y nos hacen abandonar el lugar a toda prisa.

Para el descenso nos decantamos un poco hacia el barranco, hay menos roca que por el cordal, más adelante retomamos el itinerario de la mañana y regresamos por el mismo sitio. Comentar que la imagen de la Sagra tan cercana es impresionante, lo que hace que la cumbre de La Guillimona quede relegada a un segundo plano y pase casi desapercibida.

Nuestra enhorabuena a los socios participantes que han subido su 1º 2000, a los que repiten y en general a todos los participantes en esta salida.

Powered by Wikiloc

Actividad realizada el día 1 de Junio de 2019, con un recorrido de 10´800 Km y un desnivel + de 436 metros, hemos invertido un total de 5´05 horas de las cuales 1´32 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario