Subida al Pondiellos desde Panticosa

Raul nos relata desde este articulo:

Retomando el recorrido por el norte de este verano, tras el fin de semana en Cantabria nos dirigimos hacia Pirineos. Llegamos por la tarde a Panticosa, que parece ya más un centro comercial con tiendas, hoteles y todo lo que rodea el mundillo del ski que un pueblo pirenaico.

Antes de buscar camping decidimos subir al Balneario de Panticosa, para ver como estaba el tema del aparcamiento por las obras. Allí arriba de nuevo masificación de coches aparcados a los lados de la carretera, grúas, camiones sacando escombros de las obras del nuevo parking de mas de 700 plazas que están haciendo para el macro centro turístico y de ocio con balneario, 5 hoteles, el casino, restaurantes y tiendas que quieren poner allí. Más información del destrozo.

Después bajamos de nuevo al pueblo y nos llevamos la sorpresa de que este año no habían abierto el camping de Pueyo de Jaca. Preguntamos por la zona y nos vamos al camping Escarra que no estaba mal pero no nos acabo de gustar, mucha caravana, mucho pijoterio, vecinos ruidosos, etc… Para acabar de pasar la tarde nos subimos por la carretera y llegamos hasta la frontera francesa donde se estaba formado una espectacular niebla en las cumbres de enfrente. Alguna foto tambien por el pantano de Lanuza, y por las obras de ampliación de la estación de Formigal, de nuevo mas excavadoras y camiones desgarrando nuestras montañas.

niebla montaña

pico anayet lanuza pantano formigal pantano lanuza obras formigal maquinaria

A la mañana siguiente tuvimos que esperar a que en el camping nos abrieran la puerta a las 8:00 para poder salir. Nos subimos de nuevo al balneario de panticosa y aparcamos en la carretera. Nos calzamos las botas, mochilas al hombro y comenzamos a subir junto con más gente y grupos, pero como suele pasar van aumentando las distancias conforme se va empinando la subida.

La idea inicial era subir a los Picos del Infierno y hacer toda la circular pasando por los ibones azules y demas, ya que tras ver el artículo de esta ascensión en Mendiak.net y en algunas paginas mas me llamo bastante la idea. Incluso descargue un track de la ruta para llevarla en el GPS. He ahí mi error, mi GPS es un Garmin Etrex que no lleva mapas, debería haber llevado encima un mapa de la zona o por lo menos haberlo estudiado antes de salir. ¿Que ocurrió? que tras desviarnos un poco de la senda el GPS marcaba la línea de la ruta muy apartada de por donde íbamos. Al ir a tratar de retomar el camino bueno era ya zona de pedregales sin senda definida, con lo cual seguirlo se hizo prácticamente imposible. Después de un rato subiendo por donde pudimos, siguiendo nuestro sentido de la orientación y todo eso por fin encontramos hitos de piedras que señalizaban la senda que además mas o menos coincidían con el track que llevaba en el GPS.

panticosa_pirineos_pantano 15_panticosa_pirineos_pondiellos_negro 13_panticosa_pirineos_pantano.jpg 18_panticosa_pirineos.jpg 20_panticosa_pirineos_ibon.jpg 21_panticosa_pirineos_denuncia.jpg

Todo esto nos retraso muchísimo sobre el horario previsto. Subimos por un nevero que lleva hasta el collado del Pondiellos y ya eran las 3 de la tarde. Viendo lo que aun nos quedaba por delante decidimos pasar de los infiernos y subir el Garmo Negro (3051m.). Así que cogimos y empezamos a subir hacia la derecha. Si, a la derecha, y sin saberlo subimos al Pico Pondiellos (3011m. segun dicen en unos sitios, 2917m. segun los mapas). Desde allí ya me pareció raro que la cumbre de enfrente “pareciera” algo más alta, pero no le hice caso. Hasta que al día siguiente ya en casa con los mapas vi que nos equivocamos de cumbre. En el collado deberíamos de haber subido hacia la izquierda que era el Garmo Negro.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

22_panticosa_pirineos_nevero.jpg 25_panticosa_pirineos_negro.jpg 26_panticosa_pirineos_nevero_blanco.jpg 28_panticosa_pirineos_nevero.jpg27_panticosa_pirineos_abel_pondiellos.jpg 29_panticosa_pirineos.jpg 62_panticosa_pirineos_raul_paisajes.jpg

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Después del Pondiellos bajamos un poco, comimos y ya comenzamos el descenso hacia el balneario. Ahora ya siguiendo sin dificultad los hitos de piedras y bajando directamente sin dar rodeos ni nada. Vimos una marmota, y un grupo de ciervos (creo). Alrededor de las 6 y media llegamos al lago de panticosa desde donde se veían perfectamente el Pondiellos junto al Garmo Negro.

panticosa_pirineos_castor 38_panticosa_pirineos_ciervos.jpg 37_panticosa_pirineos.jpg 41_panticosa_pirineos_pondiellos_negro.jpg
panoramica pantano panticosa


De vuelta al coche volvimos al camping, una buena cena en un bar de Escarrilla y a dormir. Al día siguiente viaje de vuelta a Valencia y fin del recorrido por el norte que hicimos este verano mi primo y yo.

La zona me encantó, las vistas espectaculares prácticamente las mismas que hubiese tenido desde el Garmo Negro (el valle de Tena, los Ibones de Pondiellos, los Picos de los Infiernos, Monte Perdido a lo lejos y muchas mas cumbres de Pirineos) y pese a todo el despiste me gusto la cumbre que hicimos y disfrutamos con la ascensión de ese día. Me gustaría volver pero con algo mas de tiempo, hacer vivac en los ibones y así dar toda la vuelta descrita en mendiak subiendo a los Picos del Infierno, pasando por los ibones azules y demás con más calma. Tanto el día de la llegada como cuando bajamos vimos gente que empezaba a subir ya bien empezada la tarde, cargados con algo de tienda, asilantes y demás para hacer vivac por allí arriba. Creo que es la mejor manera de hacer travesías y disfrutar de la montaña con calma, sin prisas de llegar temprano, hacer las cumbres contrarreloj y bajar corriendo para volver a casa. Al fin y al cabo la montaña es para disfrutar de estar allí no para ir acumulando cumbres sea como sea.

Conclusión, estudiar bien antes mapas de la zona, llevarlos encima, en el GPS llevar el track completo no resumido solo con puntos de referencia, si es posible ir con alguien que conozca la zona que sepa por donde van las sendas y reconozca a simple vista cual es cada cumbre.

Deja un comentario