Orihuela pared frontal – Vía dougal haston (100 m. 6c+,a2)

La FRONTAL es la pared más vertical e importante de ORIHUELA. Con una altitud media de 100 m. desde la repisa donde se inician las escaladas esta tapia es la pariente pobre de la conocida PARED NEGRA, sobre todo por la atención de las publicaciones y equipamientos de la Negra.

Sin embargo, en la Frontal aún hay por descubrir, con muchas rutas por liberar, en un sector con más de 20 vías, que en su mayor parte transcurren por tramos de artificial entre placas grisáceas y desplomes rojizos.

En esta zona no se ven escaladores en los últimos años. Por ello me propuse repetir algunas vías “olvidadas” por las nuevas generaciones, como la Amistad, Cono Frontal (1er A3 de Orihuela), Gelen, Diedros (V+), Manolo Jaén , 6a+ (éstas últimas equipadas con parabolts por Pedro Quiles y Manolo Pomares), el Diedro Victoria,(6b+ actual)., pero aún quedaba la ruta más importante sin liberar y prácticamente desequipada: la Dougal Haston, un A1/A2 de los de verdad.

Para llevar a buen puerto esta liberación, aparte de mis conocimientos de la vía (de cuando se subía en A2) conté con mi amigo Mecha, a quien conozco desde hace muchos años y que aún se mantiene dentro del selecto y reducido grado de los que superan el 8a. Para subir sólo cargamos con friends/fisureros. He de decir que para atacar esta ruta sin clavos hay que tener un manejo importante de los friends y un nivel mínimo de 6c/6c+, si queremos superar la aventura propuesta.

Ya en el comienzo se supera un 6a+ sobre roca compacta, con inicio a la izda. de una pequeña cueva y varios clavos de la época de su apertura. En el L2 hicimos una variante al salir primero por la izda. y travesía hacia la dcha., resaltando un 6b+ casi sin seguros. La vía original sube desde la R1 por unas fisuras (A2). El último largo es de lo mejor que he visto en Orihuela, un diedro blanco visible desde pie de pared. Aunque en el principio esta fisura tiene alguna piedra inestable, en general se trata de un tramo de roca excepcional que hemos graduado en 6c+ en su conjunto hasta el fin de la fisura, donde aún quedan algunos clavos (pocos), un spit y algún cordino.

La cima se alcanza por terreno más fácil (IV+). Si escalada nos sirve para actualizar graduaciones y disfrutar de los actuales friends/fisureros.

via dougal haston orihuela

La ruta propuesta es, a mi juicio, la más difícil y representativa de Orihuela, con un paisaje aéreo, y difícil en la fisura final.

1ª Ascensión por: 26-03-77 por Félix Gómez de León, Pascual Forte y Ángel Ortiz (A2).
1ª Ascensión el Libre por: Juan Carlos “Mecha” y Manolo Pomares.

Grado: 6c+ máx., obligado 6a.

Equipamiento: Clavos y algún spit. Reuniones a reforzar.

Material utilizado en esta liberación: 12 cintas más reuniones, friends hasta 3 de Camalot , fisureros y cordinos.

* Recomendamos llevar unos 6 clavos variados (de U y planos).

Consideración final:

La ruta se puede subir sin clavos (así lo hicimos nosotros), pero es mejor llevar algunos “por si acaso”. Se trata de disfrutar, son o sin ellos, y utilizar el material que más seguridad nos aporte en cada escalada y más aún si se trata de una de las rutas más importantes y difíciles de toda la Vega Baja.

Un abrazo y hasta nuevas aventuras.

Scroll al inicio