Crevillent: Sector matorral i Raia del Bubo

Cómo llegar: Por la Autovía Alicante-Murcia, salida Crevillent. Una vez en la población seguir por el centro, pasando primero por el Ayuntamiento, en dirección Els Pontets, por el conocido Camino de La Cantera, que primero está asfaltado, para una vez superados Els Pontets, continuar por un camino, superar la cantera (a la dcha) y seguir hasta una cadena. Calcular 4 Kms. desde el pueblo.

Aproximación: Descender por el camino que se dirige a una casa que pasaremos por la dcha. de la verja. Este tramo es propiedad privada y hemos de ser respetuosos con quien amablemente nos deja pasar por ella. Una vez pasada la verja, seguir hasta situarnos en el sendero que conduce a la RAIA DEL BUBO. Justo aquí empieza la ruta. Calcular 20 min. de aproximación.

Otra opción es dejar el coche al principio de la cantera, en una explanada y seguir por dentro de la cantera hasta un barranco, continuar por él unos 500 m. y ascender por un sendero que sube por la izda. hasta una zona de pinos. Desde aquí el acceso al MATORRAL es evidente, pues primero un camino y luego un sendero nos llevan al pie de la pared.

Descenso del Matorral y Raia del Bubo: hacia la izda. después de acabar la ascensión por un sendero bien definido, pasando por una pequeña cueva y siguiendo hasta enlazar con el camino y la pinada. Desde este punto descender hacia el barranco o seguir hacia la dcha, según donde esté el coche. Calcular 20/30 min.

VíA MATORRAL: 140 m. IV+ (max.)

1ª ascensión: Paco LLedó y un compañero a principios de la década de los 60.

ESCALADA:

L1 (25 m.): iniciar la ruta hacia la izda hasta superar un pequeño arbusto, superar una placa de adherencia (IV+) y seguir hacia la izda, hasta la vertical del garrofero. Escalar por una zona de buenos agarres hasta la R1.
L2 (30 m): subir primero hacia la dcha, para escalar unos 15 (IV-). A la izda está la R2.
L3 (30 m): superar un diedro rojizo de buenos agarres (IV) y ascender por una zona fácil hasta unos árboles. Seguir unos 10 m. hasta localizar los 2 clavos de la R3.
L4 (30 m): escalar en dirección a un diedro de bloques(IV). Unos mts. más arriba encontraremos 1 spit y seguimos con tendencia a la dcha (IV+) hasta una repisa cerca de unos árboles. Continuar por otra placa unos 5 m. hasta la R4.
L5 (25 m): este último tramo es el más interesante al superar una placa con pequeños agarres y buena adherencia. Se recomienda escalar en dirección a 1 spit, para seguir hasta superar 2 parabolts, por una zona de buena roca caliza. En la cima (R5) encontraremos 2 parabolts y 1 clavo.

Graduación actualizada y equipada con parabolts M.10 por J.L.V. Torremocha y M.Pomares, Abril 2.002 (ACCLIVIS).


Equipamiento actual:

L1: 4 clavos y 3 parabolts. R1: 2 spits y 2 parabolts.
L2: 3 clavos y 2 parabolts. R2: 2 clavos y 1 parabolt.
L3: opción de utilizar friends y fisureros. R3: 2 clavos.
L4: 1 spit y 1 clavo. R4: 2 clavos.
L5: 1 spit, 1 clavo y 2 parabolts. R5 (cima): 2 parabolts y 1 clavo.

Material: Llevar cintas largas. En la vía encontraremos clavos y buriles de las primeras ascensiones, que en algún caso están cerca de los actuales parabolts, pues hemos procurado equipar esta ruta manteniendo la misma distancia que los primeros aperturistas.

via escalada

Datos de interes:

* Mejor época: de Octubre a Mayo, por ser cara Sur. Aunque los escaladores locales suelen ascender durante todo el año, hay que estar habituados a las altas temperaturas veraniegas.

* Agua: no existe en la zona. En Crevillent podemos comprar agua en cualquier tienda antes de acceder a la montaña.

* Visitas interesantes: dentro del casco urbano está el Museo Mariano Benlliure. Otro lugar muy conocido es el Parque de San Cayetano, a 3 Kms. de la localidad, frecuentado por los montañeros de la zona, al ser un punto importante para la práctica del senderismo, con varios P.R. bien señalizados y una zona de recreo, con mesas y barbacoas, situada dentro de pequeño bosque de pinos, junto a la antigua Ermita de San Cayetano.

* Agradecimentos: a José Vegara (Redován) por haber contribuido prestando el material necesario para equipar con parabolts.

HISTORIA:

EL MATORRAL, desde su apertura, ha sido un referente para varias generaciones de escaladores, una escalada en la que la mayoría de las cordadas utilizaba los estribos en el primer largo para superar este tramo. La aparición de los pies de gato a principios de los 80 y la progresiva mejora del material, hizo posible que estas placas lisas de caliza fueran ascendidas en libre.

Actualmente, y tras equipar la ruta al estilo «moderno», con parabolts, esperamos que esta clásica de CREVILLENT vuelva a recobrar protagonismo al representar una interesante opción de 140 m. de recorrido, quizás por ser la ruta más larga de la zona y por su enclave, a la izda. de la RAIA DEL BUBO, donde han aprendido a trepar la mayoría de los montañeros de los alrededores.

A partir de la década de los 90 estas vías caen en el olvido por el auge de la escalada deportiva: bien cerca del Matorral se consolida la CALSO�?IPRICA (Pouet de la Mel) y el TECHO CHUMI (Cova Llarga) como una importante zona para escalar, con más de 50 rutas bien equipadas. Las últimas generaciones han empezado directamente en la Escuela del POUET.

En un área caracterizada por las grandes paredes, esta franja rocosa puede servir de puente para que los de ahora y los veteranos aún podamos escalar 5 largos de buena caliza en el escenario donde se vivieron las primeras aperturas de CREVILLENT, a principios de los años 60.

En este segundo aniversario de la desaparición del amigo PACO LLEDÓ (1.948-2.001), sirva este equipamiento para homenajear al autor de la apertura del Matorral, entre otras aventuras.

De tus amigos
Manolo Pomares y José L.Torremocha.

Para mas información:
Manolo Pomares
teléfono: 617514707
e-mail: manolo_pomares@yahoo.es

3 comentarios en “Crevillent: Sector matorral i Raia del Bubo”

  1. jose carlos hernandez garcia

    el principio de esta via esta sepultado por un bloke gigantesco que cayo.. los rehequipadores han desmontado los seguros de la parte afectada.. hace ya almenos dos inviernos ….

  2. jose carlos hernandez garcia

    hoy he ido y he comprobado que han ekipado con parabolt una entrada por la derecha, desde la raya del buho hacia la izquierda … el primer largo sale muy chulo de placa en buena roca … !! si que aconsejaria escalarla en epoca de no nidificacion por la presencia de rapaces en la zona !!! de julio-agosto hasta enero mas o menos …. un salud

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio