Barranc de la Encantada, Planes (07/03/2015).

Este sábado nos fuimos a “explorar” el Barranco de la Encantada, dejamos el coche a la entrada de Planes, cruzamos el pueblo y empezamos la ruta desde el lavadero y su acueducto del siglo XV.

IMGP5003Desde el lavadero y por el puente que cruza el Barranc Fondo salimos a la carretera, la cruzamos y emprendemos la subida por el Vía Crucis hasta la ermita del Santísimo Cristo. En la explanada de la ermita hay un pequeño parque infantil, mesas de picnic y un aparcamiento para los coches. Es un excelente mirador  de Planes y su castillo musulmán, de las sierras de Mont-Cabrer y Benicadell, asi como del embalse de Beniarres.

Descendemos por la pista asfaltada y en el cruce, seguimos de frente por el camino de tierra que en fuerte subida te vuelve a sacar al camino asfaltado que hemos cruzado antes, descendemos por la derecha hasta la carretera que une Planes con Pego. Recorremos unos 150 metros y antes de llegar al Pont de les Calderes, nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada.

Enseguida nos encontramos con el curso del río, más adelante un panel informativo, unos contenedores, unas escaleras que descienden y otro original panel informativo, todo ello, es indicativo de que hemos llegado  al primer relax del día, el Gorg del Salt.

IMGP5038El rio viene escaso de agua y se nota en las pozas y los saltos de agua, continuamos por el camino que al poco se transforma en senda. Llegamos a unas ruinas, bajamos hasta el rio que forma unas pozas y una pequeña presa que retiene el agua, continuamos, la senda pasa por delante del Molino de la Encantada, más bien lo que queda de él.

Un poco más adelante el barranco se estrecha y forma la zona conocida como Els Tolls, desde este punto la senda en continua ascensión moderada te va separando del rio, al llegar a una alambrada que rodea una casa llamada el Corralet, la rodeamos por la derecha y salimos a otro camino asfaltado, cami de Cantalar. Seguimos por la izquierda, los caminos al ser vecinales casi no tienen tráfico, salimos a la carretera, unos cientos de metros antes de la subida al Vía Crucis.  

Datos de interés:

Fecha de realización: 7/3/15

Hora de salida: 9´30

Km. recorridos: 13

Desnivel  +: 470

Hora de llegada: 13´50

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario