Cumbre 2000: Cerro Laguna (2068 m) [11/06/2016].

P6117615La cumbre de  2000 elegida para esta salida ha sido el Cerro Laguna de 2068 m. de altitud, conjuntamente con el Tornajuelos 2136 y la Morra del Buitre 2148, son las tres máximas elevaciones de Sierra Seca. Con una longitud de 25 Km. y 4 Km. de anchura no es una montaña abrupta, su altiplanicie kárstica se debe a que esta sierra es mayormente caliza, sus formas redondeadas se deben a la erosión del agua y a la antigüedad de la misma.

Desde La Puebla de Don Fadrique cogemos la carretera que nos llevara hasta el cortijo de la Losa, a unos 2 Km. a la derecha, cogeremos el camino que cruzando el rio Raigadas y el cortijo de la Noguera (casas rurales) nos subirá hasta el Peñón del Toro. Aparcamos un poco antes de llegar al Peñón del Toro, a la derecha del camino hay un “rellano” donde caben varios coches.

Seguimos por el camino hasta alcanzar el panel informativo del Parque Natural Sierra de Castril, aquí se bifurca el camino, cogemos el de la izquierda y cuando empieza a descender cogemos otra vez a la izquierda, un viejo camino que recorre gran parte de esta sierra. Después de una leve subida el camino desciende hasta una pequeña vaguada, tenemos enfrente Las Horquillas (dos preciosos picos casi idénticos) y a la izquierda el barranco del Chaparral, dejamos el camino y ascendemos cómodamente hacia la Horquilla de la derecha 2008, nos escoramos hacia la derecha y bajamos hasta la Laguna.

P6117561

Un bonito valle verde en cuyo centro destaca la Laguna, esta se forma por el agua de lluvia y el deshielo, este año ha sido escaso en lluvias y nieve y no hay mucha agua. La poca que hay es pródiga en renacuajos y lagartijas, entramos al valle por un arenal que más parece una pequeña playa, y salimos por un “fondo” marino muy rico en fósiles. Salimos al camino, ascendemos por la derecha hasta el collado y lo dejamos para subir a la cumbre del Cerro Laguna 2068, para algunos esta cumbre ha supuesto su primer 2000.

Descendemos por el cordal hasta el refugio de Prados del Conde, mientras comemos llegan los compañeros que se habían ido a hacer la cumbre del Tornajuelos 2136, nos acercamos a la piedra de las mil pesetas (roca característica) y ya por el camino hasta el coche.

Imágenes de la actividad:

(fotos Ángela)

(fotos Martín)

Datos de interés:

Fecha de realización: 11-6-16

Km. recorridos: 11´700

Desnivel  +: 462

Tiempo en marcha: 3´29

Tiempo parado: 2 horas

One Response to Cumbre 2000: Cerro Laguna (2068 m) [11/06/2016].

  1. Pablo dice:

    Magnífico día en muy buena compañía: ¡gracias a todos!

Deja un comentario