Diversión con Emoción 2014 (resumen Jornada IV, Orientación en la Font Rotja: 29/11/14).

Para finalizar las jornadas de DIVERSIÓN CON EMOCIÓN 2014, nos desplazamos en autobús hasta el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja para practicar las diferentes técnicas de orientación mediante brújula y mapa. Este parque se encuentra en Alcoy (Alicante).

IMGP4144Está lloviendo desde que hemos salido de Crevillent, mientras esperamos que amaine un poco, almorzamos, sacamos el permiso del Parque, recorremos las instalaciones del Centro de Visitantes y repartimos chubasqueros y capas de plástico a quien se le ha olvidado el paraguas. Sobre las 10:30 h. emprendemos la marcha.

Durante el trayecto vamos a visitar una carbonera, un horno de cal y el pozo de la nieve y durante el trayecto vamos explicando cómo se pueden “orientar” mirando el musgo, ya que éste siempre se encuentra en la parte NORTE de los árboles, rocas, etc. También se explican a los cursillistas las señales de pintura que encontramos en el Parque, que son, y que significan: blanca- roja, GR – gran recorrido, a partir de 30 Km.   blanca-amarilla, PR – pequeño recorrido, menos de 30 Km. En España hay varios GR, el principal recorre toda Europa, cruza la Península y termina en Cádiz.

Volvemos al Centro de Visitantes, vemos una audiovisual sobre el Parque y bajamos a ver fotos en 3D por medio de prismáticos, sobre una maqueta que hay del Parque. Hemos desplegado los mapas y orientado las brújulas para saber los grados y dirección hasta la cumbre del Menejador, son las 14 h, hora de cerrar el Centro.

IMGP4167El tiempo ha mejorado bastante, no llueve y se deja ver el sol entre las nubes, incidimos en como orientar los mapas y brújulas, las cuadriculas de los mapas lo que miden según su escala, el manejo de la brújula sobre el mapa y no salir nunca solo a la montaña.

Comemos en unas mesas que hay delante mismo del edificio y el Santuario. Como hace frio, cuando terminamos nos acercamos al restaurante que hay en el Parque, un cola cao bien calentito para los participantes y un café para los monitores, el cuerpo lo agradece. Sobre las cuatro emprendemos el regreso.

Hora de salida: 8:10 h.

Hora de llegada: 17 h.

Participantes: 19

Monitores: 10

VER DIVERSIÓN CON EMOCIÓN JORNADA I.

VER DIVERSIÓN CON EMOCIÓN JORNADA II.

VER DIVERSIÓN CON EMOCIÓN JORNADA III.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario