Iniciación a la espeleología, Sima Memoria – C23.

El domingo 2 de Marzo de 2014 un grupo de socios del Club de Montaña Acclivis junto con sus hijos, realizaron una actividad de inicio a la espeleología.

El lugar elegido fue la C23 – Sima Memoria. De la mano de Marcelo y Carmelo la actividad transcurrió dentro de la normalidad, visitando las cavidades y recovecos de esta sima.

Se encuentra localizada en las coordenadas X 2º50’21” Y 38º16’02” Z 410 m.s.n.m.

sima memoria

Descendemos cuatro metros de desnivel y encontramos en la parte derecha una sala cuyo techo está formado por bloques encajados, en el mismo existen dos orificios que comunican con el exterior. En la parte izquierda un paso de techo muy bajo con bastante inclinación nos lleva a una sala de trece metros de longitud, siete de ancho y dos metros de altura. Al fondo de la sala descendemos una terraza de materiales de arrastre y encontramos un paso estrecho. Franqueado éste, entramos en la parte final formada por una ancha grieta inclinada. En este punto, a la derecha encontramos material de yeso con cristalizaciones, a la izquierda la roca es caliza y presentaba abundantes estalactitas. En la actualidad por desgracia los saqueadores de cuevas no han dejado ni una. Se observa que la cavidad actúa como colector en caso de lluvia por la cantidad de material arrastrado del exterior, llegando incluso en ocasiones a taponar la sima en el paso de la gatera.

Los peques lo pasaron en grande, aprendiendo las normas básicas en esta disciplina y quedaron muy contentos  pues nada mas salir la pregunta fue instantánea: “¿cuando será la próxima?”.

Imágenes de la actividad:

Puedes ver otras actividades de espeleología haciendo clik AQUÍ.

¿Ves alguna incorrección o falta ortográfica en el texto? Por favor, envía un correo a “club@acclivis.org” y lo corregiremos lo antes posible.

Deja un comentario