Sima Villaluenga del Rosario.

En el valle de la Manga de Villaluenga, podemos encontrar La Sima de Villaluenga la cual destaca por su gran tamaño. Esta está situada frente a Villaluenga del Rosario, que es la población más alta de la provincia de Cádiz y en la que hace un tiempo accedieron varios compañeros del Club de Montaña Acclivis.

Un pequeño torrente se precipita en la sima en época de lluvias. Tras una caída de 60 metros las aguas continúan hasta ver la luz en los manantiales de la cercana población de Ubrique. Históricamente esta sima ha recibido los vertidos urbanos de la población cercana, lo que la han convertido en un sistema muy polucionado.

Las primeras exploraciones de que se tienen noticias fueron las efectuadas en los años 50 por el grupo Montesinos de Jerez, al que en una de las exploraciones sorprende la crecida del rio que se precipita por el enorme pozo de entrada impidendo las salida durante unas horas.

Las galerías conocidas arrojan un desnivel de 250 m. Hasta el momento han sido superados dos sifones. El potencial de la cavidad es enorme ya que las surgencias se localizan a más de 7 Km. de distancia.

A continuación puedes ver el vídeo de esta exploración por parte de los miembros de nuestro club:

Espeleología: Sima Villaluenga del Rosario (Cádiz) from Club Acclivis on Vimeo.

Deja un comentario