Material de montaña (I).

Elegir bien nuestro material de montaña puede ser algo complicado, especialmente el de escalada para una persona principiante, dónde es esencial el equipamiento que utilicemos. Dentro de todo el equipo necesario para practicar escalada hay algunos elementos que son básicamente imprescindibles. Por ello hoy tan solo te traemos una lista del equipamiento básico para escalada y unos pequeños consejos para elegirlo, ni que decir tiene que TODO el material que se vaya a comprar debe ser homologado por los estándares de calidad y llevar la marca CE:

casco1.- Casco. El casco es uno de los elementos imprescindible de nuestro equipamiento, ya que proporcionan mayor seguridad en la escalada. Hay que tener en cuenta que se trata de un deporte de riesgo en el que tener un golpe en la cabeza es muy fácil, y un casco evitará este tipo de accidentes.

Para elegir un casco tendremos que tener en cuenta diversos criterios. Lo principal es escoger un casco que cuente con un buen sistema de ventilación para minimizar el calor pero, sobre todo, que sea ligero y cómodo para poder llevarlo durante todo el tiempo que practiquemos escalada sin inconvenientes. Lo mejor es un casco que pese poco , que se ajuste perfectamente a nuestra cabeza.


cuerda2.- Cuerda. Se trata de otro de los elementos claves en el material de montaña. Sin embargo, no vale cualquier tipo de cuerda. Debemos utilizar una cuerda diseñada específicamente para la escalada ya que cuenta con características muy importantes para poder practicar este deporte.

Normalmente las cuerdas de escalada cuentan con un núcleo recubierto con diferentes materiales que otorga mayor fuerza y durabilidad a la cuerda. Son destacables en escalada las cuerdas dinámicas, cuya principal característica es su capacidad de estiramiento para absorber el impacto en caso de caída.

3.- Arnés. El arnés de escalada irá unido a la cuerda, para sujetar tu cuerpo en caso de caída. Para elegir el mejor arnés es importante al igual que en el caso del casco, la comodidad. Un arnés que se ajuste perfectamente a tu cuerpo y que esté acolchado permitirá que practiques este deporte sin molestia alguna sin reducir tu movilidad.

arnes

pies de gato4.- Pies de gato. Se trata de calzado específico para practicar escalada. Y es que los pies de gato para escalada son un calzado que se ajusta perfectamente al pie, como si se trataran de zapatillas de ballet. Pero para garantizar la máxima sujeción con superficies porosas cuenta con una suela lisa de goma.

Para la elección de los pies de gatos hay que tener en cuenta en primer lugar que tipo de escalada practiquemos. En términos generales deberemos comprobar que estén hechos en materiales transpirables, con una suela de calidad y sobre todo que resulten cómodos y se ajusten bien a la forma del pie.

mosquetón5.- Mosquetones. Este elemento es el que mantendrá fijo todo el equipamiento, es la unión entre nuestro arnés y el resto de elementos, por lo que es esencial para nuestra seguridad mientras practicamos escalada. A pesar de que existen en el mercado una gran variedad de tipos de mosquetones, lo esencial es que cuenten con un buen cierre de seguridad para evitar que se abra (los hay manuales de rosca y automáticos), además de que estén fabricados en un material resistente y duradero.

¿Ves alguna incorrección o falta ortográfica en el texto? Por favor, envía un correo a “club@acclivis.org” y lo corregiremos lo antes posible.

Deja un comentario