Pico Gilbo, por su arista sur (León) [10/08/2015].

En las montañas de Riaño (León), se encuentra este singular pico, denominado el “Cervino leones”, como veréis en las fotos, se le parece un montón. Pequeño en altitud, solo mide 1674 m., pero indiscutiblemente es un mirador natural de la zona de Riaño. Desde su cumbre, con el embalse a sus pies, parece que estés en los Fiordos Noruegos.

IMGP7214El Gilbo, se puede subir desde el pueblo de Horcadas, a unos 8 Km. de Riaño, es la ruta normal de subida, marcada como PR-52-LE Collado del Baile, y, desde el área recreativa Las Viescas siguiendo el mismo PR-52-LE Collado del Baile.

Nosotros, vamos a recorrer toda su arista sur hasta la cumbre, mirando esta cumbre de lado, es una larga cresta que parece muy afilada y agreste, nada más lejos de la realidad. Sin quitarle importancia, al contrario, hay que estar bien atentos hasta alcanzar el filo de la misma, dos pasos de III, te dejan en la arista.

IMGP7249La arista es “cómoda”, algún que otro paso aéreo, en algunos puntos tienes que ayudarte con las manos, las vistas son inmejorables: Las Pintas, Llerenes, Cueto Cabrón, Yordas, son las montañas de Riaño. Al fondo, los Picos de Europa, y en las montañas palentinas, el orgulloso Espiguete se yergue en todo su esplendor, su blanca mole, destaca formando un casi perfecto triangulo, reconocible desde lejos. El Curavacas, sabemos que esta, pero las nubes no lo dejan ver.

Llegamos a la cumbre del Gilbo, no podemos saborearla, una nube de hormigas de alas nos envuelve, nos asfixia y hace que descendamos corriendo, en el collado nos reponemos y continuamos bajando por la vía normal de subida. Al llegar al collado, continuamos más a la derecha, dejando la senda del PR, pasamos por el abrevadero del collado de las Pecinas y, retomamos el PR hasta Horcadas.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 10-8-15

Hora de salida: 10´20

Km. recorridos: 10

Desnivel  +: 650

Hora de llegada: 15´05

Tiempo en movimiento: 3´25

Tiempo parado: 1´50

Recorrido: circular

Deja un comentario