Travesía La Cuerda Larga (6/10/13).

Llegamos al puerto de Navacerrada de noche, aparcamos, nos preparamos y sobre las 7:15 h. echamos a caminar por la pista de hormigón que sube hasta la Bola del Mundo, nombre popular con el que es conocida la cumbre de Guarramillas. La tarde anterior dejamos otro coche en el puerto de la Morcuera.

P1060200Llegamos “clareando” a la Bola del Mundo que descendemos para volver a subir al Cerro de Valdemartin, tónica que seguiremos en toda la ruta que nos espera, subir para bajar una y otra vez, menos mal que las subidas y bajadas no son muy accidentadas y la senda está bien definida. Almorzamos en Cabeza de Hierro Mayor, segunda cumbre en altura después de Peñalara y la comida la hicimos en el refugio de La Najarra.

Las vistas desde las cumbres que vamos hollando son especiales, a la izquierda el Peñalara (máxima altura de la comunidad de Madrid), Risco de los Claveles, Valle de Lozoya, Puerto de Cotos, etc., a la derecha La Pedriza, CTBA (Cuatro Torres Business Área) que desde la capital se yerguen altivas y desafiantes en medio de la llanura madrileña.

IMGP9048Vimos una gran cantidad de cabras montesas sobre todo en la zona central del recorrido, y al ser domingo varios grupos familiares en la cumbre de la Najarra y alrededores. En los puertos de la Morcuera, Navacerrada y Cotos los aparcamientos estaban muy concurridos, señal de que la gente se mueve bastante por estas zonas. Durante la travesía solo encontramos gente en la parte final de la misma.

En general esta ruta es muy accesible a las personas con buena condición física y acostumbrados a largas caminatas y desniveles fuertes. Hay tres largas bajadas (Cabeza de Hierro Mayor, Asómate de Hoyos y La Najarra) y algunos repechos (Loma de Bailanderos y Riscos de Peña Arcón). El nombre de Bailanderos se debe a que cuando se cruza el canchal, algunas piedras se mueven ligeramente (de ahí su nombre) y en lo alto de Peña Arcón se sitúa el refugio de la Najarra, es más grande el nombre que el susodicho.

P1060301Cuerda Larga está en la zona central de la Sierra de Guadarrama dirección Oeste-Este y está considerada la más exigente de las rutas clásicas de estas sierras, se transita por encima de los 2000 metros de altitud y no hay ni un miserable árbol que te de algo de cobijo, solamente puedes aprovechar las sombras de algún que otro risco. En línea recta tiene 16 Km. de longitud, si le añadimos las constantes subidas i bajadas nuestro GPS marco 22,4 Km, un desnivel positivo de 1.236 m. y de bajada 1.322 m., un total de 9 horas de “paseo”, un agradable día otoñal y un buen recuerdo de esta travesía .

A continuación resumimos las cumbres y collados que completan esta travesía:

Puerto de Navacerrada-1860

Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo – 2268

Collado de Guarramillas – 2159

Cerro Valdemartin – 2278

Collado de Valdemartin – 2151

Cabeza de Hierro Menor – 2365

Collado de las Cabezas de Hierro – 2328

Cabeza de Hierro Mayor – 2383

Collado de Peña Vaqueros – 2222

Loma de Pandasco – 2247

Collado de las Zorras – 2177

Alto de Navahondilla – 2236

Asómate de Hoyos – 2242

Collado de Pedro de los Lobos – 2051

Loma de los Bailanderos – 2137

Collado de la Najarra – 1972

Pico de la Najarra – 2106

Puerto de la Morcuera – 1796

Las alturas pueden variar, como sabéis, según que mapa se mire hay diferencia en la altitud de las mismas.

Track de la travesía: CUERDA LARGA

Imágenes de la travesía:

Deja un comentario