Barranc de la Fosch (10/03/2012).

Este barranco se encuentra en el paraje natural de la comarca de la Costera en la Serra Grossa.

Seguimos el sendero local SL-V61, a la Font del Meló y casa Parroro, este sendero va paralelo al barranco, cruzándolo varias veces y algún tramo por dentro del mismo.

Al llegar al cartel indicativo que está en el suelo, tomamos un sendero que sale a la derecha y comenzamos una subida entre pinos, madroñeras y un sinfín de “pinchos” de las aliagas que no nos abandonaran en todo el recorrido, al terminar, algunos participantes parecían que se habían peleado con un gato.

Durante el recorrido Miquel, que es nuestro guía por estos lares, nos va explicando las singularidades que vamos encontrando, en el fontanar de la Fosch y como podréis ver en las fotos, hay un nacimiento de agua a cada lado del barranco, subiendo a nuestra espalda el de agua salada y delante nuestro formando varias piletas el otro de agua dulce, ambos coinciden en el fondo del barranco. En el nacimiento de agua salada se puede apreciar perfectamente la falta de vegetación en su entorno por la salinidad de sus aguas.

La subida al collado es incomoda pero las vistas y la compañía hacen que valga la pena, en algunas fotos se aprecia el zigzagueo del barranco perfectamente, ya que debido a los incendios que repetidamente ha tenido que afrontar esta comarca, no hay nada que impida observar las revueltas de los barrancos.

Desde el collado bajamos a la foia Redona, giramos a la izquierda y subimos otro collado, donde obtenemos una magnifica panorámica del castillo de Montesa, parte del recorrido que hemos hecho y lo que nos queda hasta volver a cruzar el rio Canyoles.

Unos 10 Km. de recorrido, sobre los 500 m. de desnivel de subida y unas 4 horas y pico de marcha, que dicho sea de paso se han pasado en un pis-plas, y como no, con un guía de lujo, gracias Miquel por tu buen hacer y tu compañía.

Espero que os gusten las fotos, aunque el día un poco brumoso para las fotos no acompaño mucho.

Scroll al inicio