Vía Ferrata de Foradada del Toscar.

Durante ésta Semana Santa varios miembros del Club de Montaña Acclivis realizamos una segunda vía ferrata en el Pirineo Aragonés, la Vía Ferrata de Foradada del Toscar. Ésta tiene unos 220 metros de desnivel y 350 metros de recorrido y un sendero de descenso de unos 400 metros. Se encuentra en la ladera suroeste de la Sierra Ferrera, a una altitud entre los 1100 y 1500 metros y próxima al Collado de Foradada. Accesible desde la N-260 a través de una pista forestal solo apta para vehículos altos, por lo que se recomienda aparcar en el inicio de la pista.

La vía tiene tres tramos:

– Primer tramo:  en este tramo superamos más metros de desnivel que en el resto (en torno a los 100 metros de desnivel y 180 de recorrido). Comienza por placas y un espolón para meterse en una canal donde un puente tibetano (compuesto por cables) cruza a una pequeña aguja. Después se sube hasta casi la cumbre de ésta para pasar a otra placa que se atraviesa en travesía hacia la izquierda, para después girar una serie de espolones y dirigirse a la cresta que forman este grupo de agujas.

 

– Segundo tramo: resuelve el problema de bajar de esta aguja. Por un lado un rápel de 20 metros y por otro lado, un puente colgante nos deja en la placa que encontramos frente a la cresta.

– Tercer tramo: es relajado puesto que la pared pierde inclinación y se hace más escalonada, pero da mucha más altura. Este tramo comienza al final del puente colgante y se puede escalar con las presas naturales de la propia pared.

2 Responses to Vía Ferrata de Foradada del Toscar.

  1. pmbrea dice:

    Hola soy javier de Brea de Aragón, compartímos una bonita mañana con vosotros haciendo la ferrata. Hay que ver como tira las fotos la Sra. esta más fuerte que los jovenes.
    Esta semana he colgado en mi blog ( http://pmbrea-jodiendolasbotas.blogspot.com/ ) el video de la ferrata, lo he hecho en 2 partes porque pesa mucho y YouTuve no me deja hacerlo entero.
    Lo podeis encontrar en la parte Dcha. del blog, en la sección Mis montajes : foto/video, espero que os guste.
    Me cuelgo vuestro enlace en mi blog para teneros a mano.

  2. Club Acclivis dice:

    Gracias por todo, Javier.
    Una sorpresa tu reportaje. Te hemos enviado unos correos.

    Un abrazo.

Deja un comentario