BERNIA – MARINA BAIXA (ALACANT) VÍA A VER, A VER (180 m. V+ máx., IV+,V)

1ª ascensión y 2ª escalada absoluta a la cara Sur:  CIM del MATXO del BERNIA (cumbre) de 1.129 m:  20-10-07  por  Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.

Accesos: 

Por la Autovía Alicante-Valencia, salida ALTEA-CALPE y seguir en dirección a Altea La Vella. Después de pasarla, continuar hacia Callosa d’Ensarrià unos 2 kms. y coger la ctra. que asciende hasta el área recreativa, situada en la cara Sur del Bernia. Id atentos  porque la referencia de entrada era un pino grande que fue talado. Por ello hemos de tomar como punto de partida un contenedor situado justo a la entrada de esta pista, que actualmente está asfaltada, ascendiendo unos 5 kms. por esta carretera de fuerte desnivel hasta el depósito de agua, donde está el inicio del sendero.  Hay unos 7 kms. desde Altea La Vella.

Aproximación:  Seguir el P.R. señalizado con pinturas blancas y amarillas, primero hacia la dcha. hasta una fuente (5 min.) y luego hacia la izda. en dirección al “Fort del Bernia”. Antes de llegar a esta antigua fortaleza, seguir un sendero que sale por la dcha. hacia la pared, situada debajo de la cumbre.  Calcular unos 40/45 min. hasta pie de vía.

Descripción:  La ruta busca desde el inicio el cim del Matxo (Bernia, 1.129 m. de altitud) y para su identificación hemos de situarnos bajo la vertical de la cumbre, a unos 200 m. a la dcha. del sendero de la vía Normal, hasta localizar un espolón/arista evidente, que partiendo de las pedreras sigue una línea que acaba en el punto geodésico.

Recorrido;–          L1 (60 m. IV-,  IV+, V+, IV+):  “Atacar” por el espolón (IV) y superar un pequeño techo (IV+) por su izda para ir a buscar la placa grisácea, con inicio por la izda. sobre fisuras, para seguir con movimiento a la dcha. sobre regletas, el tramo clave de la vía (V+), de buena caliza y placa de adherencia. Después superar el pequeño muro (IV+) que nos sitúa en la R1. 1 spit y se pueden poner friends.

–          L2 (60 m. IV, III, IV+/V):  Salir por la izda. para continuar por repisa alargada a buscar el perfil dcho., escalando el espolón hasta su final (IV+,V). Unos 5 m. más arriba está la R2 (cordino en p.r. “5 estrellas”). Cuidado con las rocas inestables de este largo, que aún así, es un tramo aéreo y de gran belleza con vistas panorámicas a ambos lados del espolón.

–          L3 (60 m.  III+):  Seguir por la arista situada sobre la R2 hasta alcanzar la brecha que nos sitúa en el punto geodésico del Bernia, un aliciente añadido para esta vía porque pocas rutas acaban en la cima de las montañas.

POSDATA:

A pesar de algunos tramos mojados por las últimas lluvias se pudo acabar la ruta, logrando Bárbara alcanzar la cima por la vía Normal, coincidiendo todos en lo más alto del Bernia.

Descenso:Por la senda que baja de la cumbre. Una vez en el Fort del Bernia podemos visitar esta zona y seguir el descenso pasando por una fuente, a unos 5 min. y bajar hasta el punto de partida.  Calcular 45 min. desde la cima hasta el coche.

Equipamiento:  Reuniones equipadas con spits y cordinos. Cordinos en el recorrido.Material a llevar: 

8 cintas más reuniones, juego de empotradotes, friends hasta el 3 y cordinos para p.r.

 

Participaron: Ángel Cerrillo, Bárbara Vicente y Manolo Pomares.

20 de Octubre de 2.007 –  ACCLIVIS  25E ANIVERSARI

One Response to BERNIA – MARINA BAIXA (ALACANT) VÍA A VER, A VER (180 m. V+ máx., IV+,V)

  1. Adrià dice:

    Ayer repetimos la vía A Ver A Ver. Hay que decir que el segundo largo esta muy roto, por ello, el espolón resulta un tanto expuesto. Aunque la calidad de la roca es mediocre, subir por la cara sur a cim del matxo nos encanto.
    Al bajar, vimos que en la cara norte también hay una inmensa pared, somos de Castellón y no lo conocemos muy bien, ¿alguien sabe si hay alguna vía en ella que llegue hasta la cima?

Deja un comentario