CABEÇÓ D’OR – PARED DE LA MINA

VÍA RAFAEL GUTIÉRREZ (300 m. V+/6a máx.)

1ª ascensión: 6 de Junio de 1.980 por Rafael Gutiérrez y Manolo Pomares.

Equipamiento con PARABOLTS y ESCALADA de NUEVA TRAVESÍA (LARGO FINAL por): Ángel, Manolo Pomares y Ovidiu Fràsincar (Rumanía) – 02-12-2.006.

En mi querido Cabeçó la apertura de la Rafa Gutiérrez siempre la recordaré como algo triste y difícil de superar emocionalmente por ser mi última aventura con el amigo Rafa, que al día siguiente sufrió una fatal caída desde los largos finales de la Pany, en el Penyó d’Ifach. Tras 26 años ahora he podido encontrar a los compañeros adecuados para equipar (no en deportiva, aclaro) esta emblemática ruta.

Para ello conté con Ángel, de la ACCLIVIS, Ovidiu y Claudia (la mejor escaladora de Virgen del Camino). Así que pertrechados con la máquina de Ángel (de INALCE,S.L.)y 2 baterías, parabolts, clavos (para fijar algún parabolt), fisureros y demás artilugios, escalamos la pared. Sorprende a estas alturas encontrar los seguros tan alejados, como los poníamos antes. En algún largo sólo vimos 3 para una tirada de casi ¡50 mts!, algo increíble hoy en día, y más si pensamos que no disponíamos de los friends actuales para utilizar las muchas fisuras y agujeros existentes en esta roca.

La escalada de hoy nos ha dejado satisfechos, al haber conseguido un recorrido nuevo al final de la vía (travesía) y en el L2 otra travesía, además del equipamiento de las reuniones y pasos clave, evitando dejar la ruta en “plan deportivero”.

03-cabeco dor via rafael gutierrerz.jpg

Itinerario recomendado:
– L (30 m. V+, posible 6a al inicio): Subir por la Sputnik (de Quesada y María) por una zona de placas con pequeñas regletas hasta el pino con cordinos. El largo de la Sputnik aún sigue 20 m. por la izda. R1: pino con cordinos. (Parabolts).

– L2 (30 m. IV+): Subir unos 5 m. hasta el parabolt y hacer travesía hacia la dcha. alcanzando la arista que sube hasta la R2 (2 parabolts y 2 clavos).

– L3 (50 m. V/V+): Subir de forma directa entre placas de magnífica caliza hasta alcanzar la R3, común con la GENE (parabolts y clavos).

– L4 (40 m. V-): Seguir por el largo de la GENE que sube por la oquedad y alcanza el pino con cable de rápel. (1 cordino y 1 clavo).

– L5 (25 m. II): Seguir ensamble con tendencia a la izda. hasta el 1er parabolt junto a un gran arbusto (R5).
– L6 (50 m. V, V+): Escalar hacia el perfil dcho. del espolón, donde los parabolts y los clavos nos llevan a una fisura (V+), antes de la R6 (parabolts y clavos).

– L7 (25 m. IV+): Subir por la dcha. y alcanzar un muro con parabolt (R7).

– L8 ( 50 m. V, V+): Escalar unos 15 m. hasta localizar los parabolts de la travesía hacia la dcha., donde podemos reforzar el tramo con fisureros. Es éste uno de los pasajes más bellos que conozco en el Cabeçó, desde donde podemos sacar estupendas fotos desde las anillas de rápel del sector, donde acaba la escalada (R8). (8 parabolts y 1 clavo).

Sin duda, la vía ha ganado con esta nueva variante, que a buen seguro se convertirá en una clásica de esta pared.

Equipamiento: Clavos, cordinos y parabolts. Reuniones equipadas.

Material a llevar: 10 cintas más reuniones, friends y fisureros.

Descenso: En rápel hacia la otra vertiente, uno de 35 m. y otro de 30 m.

Ángel (ACCLIVIS), Manolo Pomares, Ovidiu Fràsincar, Claudia (Virgen del Camino) y J. Carlos Pérez “Mecha” – Diciembre de 2.006.

Deja un comentario