CABEÇÓ D’OR – PENYA DEL FRARE – VÍA ARAD (Rumania) (200 m. 6b+ máx./ obligado 6a)

La nueva ruta a esta importante pared se inicia en el flanco derecho del Frare, unos 100 m. a la dcha. de Recuerdos del Futuro. Es visible desde el Sector de la Mina, donde se aprecian con claridad las fisuras rojizas que dominan la zona superior y desplomada del Frare. Hemos de tomar como referencia la antena de la primera pared: la Penya de l´Home, la siguiente es la Penya del Frare, por tanto la ubicación es relativamente sencilla en esta paredes.

A nivel personal he quedado satisfecho de esta nueva apertura en mi querido Cabeçó, y más por haberla compartido con Ángel y Ovidiu, dos excelentes y comprometidos escaladores, adecuados para afrontar esta aventura cuando está acabando el 2.006.

Hay que destacar el importante arsenal de cuerdas (4), clavos, friends, empotradores, y sobre todo la máquina de Ángel con los parabolts para ir equipando la vía según íbamos subiendo desde abajo. La recompensa a este trasiego de subir peso ha sido dejar una interesante línea con parabolts en todo el recorrido, asegurando los puntos clave: reuniones con cadenas y otra línea de rápeles que baja desde la cima hasta pie de vía.

Reflexiones de Ovidiu sobre la “aventura”:

“ El día 29-12-2.006 lo empiezo con inquietud y dudas y mucha presión psíquica, por ver si soy capaz de plantar cara a este reto de abrir una nueva vía, con todo el riesgo y los imprevistos que ello supone. Con esa incertidumbre empiezo a preparar el material y “atacar” el primer largo. Una vez superado éste me tranquilizo bastante y cojo fuerzas para sacar adelante los siguientes largos.

Manolo me felicita por los primeros 2 largos y esto me da más impulso para continuar. Los siguientes largos, y en especial el tercero, en el que hay muchas piedras sueltas, y el muro “BRAD” del final, me han hecho sufrir bastante para conseguirlos. Por fin, el último largo de la “chimenea RUMANA” es de lo más bonito. Acabo la vía cansado y feliz. Desde aquí tres rápeles y estoy al pie de la pared.

Acabo el día cumpliendo el sueño aquel de abrir una vía, y espero que no sea la última en estas paredes, en compañía de Ángel, un joven y prometedor escalador de Crevillente, y de Manolo Pomares, del que no necesito decir nada, porque él mismo se presenta con tantas aperturas en el macizo del Cabezón de Oro y en otras montañas.

Acabo esta bonita aventura en un día soleado y caluroso de diciembre, cansado pero contento. Espero que disfrutéis de esta nueva ruta tanto como lo hemos hecho nosotros ”.

 

Ovidiu Frǎsincar

Descripción:

  1. L1 (50 m. V+): Con inicio en flecha picada y parabolt a nos 2 m., subir por un muro fisurado hasta unas placas y buscar la R1 con tendencia a la izda.
  1. L2 (50 m. 6a, V, V+): Seguir por la izda. por una fisura de caliza grisácea (6a) que podemos proteger con algún friend entre los parabolts visibles (hay buenas fisuras). Tras un muro alcanzamos un tramo para hacer un movimiento a la izda. (V+) sobre buena roca y llegamos a la R2.
  1. L3 (50 m. V,V+, 6b+): Atacar la chimenea rojiza que sale de la R2 (V) para seguir por una placa fisurada (V+) hasta el tramo más difícil y expuesto de la ruta: el MURO BRAD, una placa desplomada (6b+) de roca precaria que exigirá movimientos técnicos para superarla. La llegada a la R3 compensa este dificultoso largo, porque entramos en una fisura/chimenea no visible desde pie de pared.
  1. L4 (50 m. 6a+,V+, V-): En honor a nuestro amigo Ovidiu el largo final lo llamamos “FISURA RUMANA”. Y aquí tenemos, a mi juicio, unos de los mejores tramos de todo el Cabeçó. Esta chimenea es única en caliza grisácea. Hay que subir primero en chimenea (6a+) unos 20 m., para seguir todo el recorrido de la fisura hasta alcanzar la cima (V+). Sin duda este largo es único en el macizo, porque no se conocen fisuras de esta longitud y calidad en ninguna otra vía.

via arad

Hacia las 5 cinco de la tarde del 29-12-06 llegamos a la cumbre del Frare, con un día soleado, en uno de los mejores momentos para acabar el año.

 

Aproximación: Aparcar en los ensanches del camino antes de llegar a las Cuevas de Canelobre. Seguir primero por el camino, con dirección hacia la Pared de la Mina (20 min.) Después el camino alcanza el Racó de Sebas, siguiendo después por la izda. unos 2 Kms, hasta localizar un sendero en una curva. Continuamos por el sendero hasta la vertical del Frare, desde donde hemos de subir por una ladera empinada que nos lleva a la pared.

La ruta se inicia en la vertical de las FISURAS rojizas situadas ARRIBA DEL FRARE. Hay flecha picada y parabolts visibles. Calcular 1 hora desde el comienzo del camino hasta pie de vía.

Descenso: En rápel desde el final de la vía: 1 x 25 m. 1 x 40, 1 x 40 y 1 x 35.
Total: 4 rápeles.

Equipamiento: Parabolts M10, 1 clavo, cordinos en puente de roca. Reuniones con cadena y anillas de rápel.
* Las reuniones son cómodas, coincidiendo con alguna pequeña repisa.

Material a llevar: 10 cintas más reuniones, fisureros, cordinos, friends hasta nº 3 de Camalot (mejor si llevamos 2) para el L4 (fisura rumana)

1ª Ascensión y Equipamiento:

Ángel Cerrillo, Ovidiu Frǎsincar y Manolo Pomares – 29 de Diciembre de 2.006.
ACCLIVIS, 25E ANIVERSARI

One Response to CABEÇÓ D’OR – PENYA DEL FRARE – VÍA ARAD (Rumania) (200 m. 6b+ máx./ obligado 6a)

  1. Daniel dice:

    Macho os habeis pasado. Esta via estamuy mal equipada.
    entiendo que una via tenga que tener el espiritu de sus apeturistas. Pero lo que no puede ser es grapar las dos primeras vias con paabolts, con pasos faciles de5 grado y cuandola cosa se complica, no pongais ni un misero parabolt. vais de guay pensando en que te protegerias y lo pasas mal de verdad en los momentos dificiles. Ah y las dos ultimas reuniones sin cadenas.
    Cunado habrais una via , la acabais toda, hombre, y n os la dejais a medias.

Deja un comentario