CALLOSA DE SEGURA (ALACANT)

EL  DADO:  VIA NORMAL  (160 m. V)

Situación:  Callosa está situada en la llamada Vega Baja y para su acceso hemos de tomar la salida 79 de la Autovía Alicante – Murcia y continuar por la ctra. que primero pasa por Cox y en 2 Kms. nos deja en Callosa.

Aproximación:  A la dcha, según entramos desde Cox está localizado el DADO, por lo que tendremos que aparcar en las primeras calles del pueblo. La aproximación comienza por unas calles que ascienden hacia la montaña y después campo a través hasta pie de vía. Calcular unos 10/15 min. desde el final de las últimas casas.

Época:  De Octubre a Mayo. En verano se recomienda madrugar al ser cara Este, orientación Sureste.

Material:  Está equipada con clavos, spits y parabolts M.10. Llevar 10 cintas exprés.

Roca:  Caliza de buena adherencia y algún tramo pulido en la chimenea (L.2) para acabar en la placa final, sobre roca grisácea con buenos agarres.

06-dado.jpg



Recorrido:

–    L.1 (50 m.): Escalar por una fisura evidente en dirección a un pequeño techo que se asciende primero hacia la izda (V) y sigue con tendencia a la dcha, hasta una fisura que nos lleva a la R1.
–    L.2 (30 m.): buscar una chimenea y tras superarla atacar un diedro característico (V), al final del cual está la R2.
–    L.3 (50 m.):  Después de subir unos 4 m. hacer una travesía por el paso del “Enjabonado”, llamado así por estar la roca bastante pulida (IV), aunque con los actuales pies de gato se supera con facilidad este tramo tan famoso en otras épocas. Una vez superado continuar pasando por un frondoso árbol y buscar la R3, al pie de la placa final.
–    L.4 (30 m.): El último largo escala una placa grisácea donde está la mejor roca de la vía, destacando los metros finales (V/V+), bien equipados con parabolts, tramo ideal para sacar buenas fotografías, con Callosa al fondo y los contrastes de las rocas rojizas en la cima del Dado.

   1ª ascensión: La ruta se consiguió acabar el 25 de Mayo de 1.957 por Manolo Jaén, Horacio                                                Martínez y  Valero.

Destacar que fue la 1ª escalada a esta pared que Manolo Jaén bautizó como el Dado. Anteriormente él mismo había ascendido en solitario por la Arista del Dado (1.953), Arista del Caballo (1.954) y la Arista de la Piedra (1.955). Todas ellas, de III, precedieron a la primera gran escalada de la vía Normal, realizada con muy pocos recursos, pues no disponían de estribos, desconociendo incluso que existiera tan “sofisticado” invento, que en aquellos tiempos eran peldaños de madera atados con cordinos. Tras proveerse en Barcelona de los últimos adelantos pudieron superar el techo, paso clave que supuso la mayor dificultad en aquella apertura.

El gran cambio de materiales y técnicas, lo pudo comprobar Manolo Jaén cuando a principios de 2.000 Pedro Quiles, Manolo Pomares y Alejandro Javaloyes, nieto de Jaén, escalamos “su” vía, casi 44 años después de la 1ª ascensión. Todos los recuerdos del pasado y ver a su nieto escalar su Dado, nos llenaron de emoción a todos los participantes en esta subida que buscaba actualizar los datos de este pionero con las graduaciones y equipamientos actuales. Aún hoy se puede  sentir el compromiso de los aperturistas al ascender esta clásica que reúne todos los ingredientes de las buenas escaladas: fisuras, chimeneas, placas, techos y paso del Enjabonado. Pocas rutas pueden reunir tanta variedad de pasajes diferentes en un mismo sitio.

Descenso:  Desde la última reunión subir unos mts. y seguir los hitos o montones de piedras que nos conducen al barranco situado a la izda del Dado. Después bajar hasta el pie de la vía. Calcular 15/20 min. hasta el final de la escalada. No hace falta ningún rápel.

Escalada efectuada por Ángel, Ovidiu y Manolo (ACCLIVIS)

Deja un comentario