CERRO DEL AGUDO – ORIHUELA – VÍA ESPOLÓN AL AGUDO (255 m. V máx., IV+/IV, III)

1ª ascensión: 06-04-07 por Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.

Situación y accesos:
La montaña conocida como Cerro del Agudo está situada en la Murada, pedanía de Orihuela. Para llegar a ella hemos de coger la salida 81 de la Autovía Alicante-Murcia, y seguir en dirección a “La Murada”, para continuar hacia Los Vives (V-872) unos 1.800 m. Después continuaremos por la ctra. de la dcha. (Este), que discurre paralela al Canal del Trasvase Tajo-Segura. A 2.300 m. hay un camino por el que recorreremos otros 1.300 m. y giraremos a la dcha. en el primer desvío, llegando a Los Rubiras, donde podemos dejar el coche.

Aproximación:
Por el camino, durante unos 30 min. hasta situarnos en la vertical de la pared, para seguir campo a través, pero con poco desnivel, hasta una zona de placas oscuras localizadas bajo el espolón más pronunciado de esta montaña. Calcular unos 40 min. desde el coche hasta pie de pared (flecha picada).

 

Descripción:
La ruta propuesta sube por zona de placas en el inicio para alcanzar el espolón en el L2, siguiendo todo el recorrido de este largo espolón/arista hasta su final, para continuar (ya sin cuerda) unos 10 minutos por trepada fácil (II) hasta la cima.

 

Descenso:
Desde el punto geodésico (725 m. de altitud) bajar por sendero marcado con pinturas blancas y amarillas hasta el camino y continuar unos 20 min. más hasta el coche.
Total: 50 min. desde la cima.

via espolon al agudo

Recorrido:

  • L1 (50 m.): “Atacar” las placas oscuras del inicio, caliza de adherencia y algún paso que puede ser de V a mitad de largo, para ir hacia la dcha. a buscar la R1 (cordinos en P.R. en este largo).

 

  • L2 (55 m. III+/IV-, IV+): Subir unos mts. hasta la repisa y buscar el espolón, donde un paso con buenos agarres (IV+) nos lleva a la R2 (1 cordino y otro en el largo).
  • L3 (50 m. IV , III, IV): Subir unos mts. de forma directa (siempre por la arista) hasta una zona de bloques. Unos mts. más de la dcha. está la R3 (desequipada). 2 cordinos en el tramo.
  • L4 (45 m. III+, IV): Ir hacia la dcha. y subir por zona de bloques en los primeros y pequeñas aristas hasta superar una brecha, alcanzando la R4 (desequipada).
  • L5 (55 m. IV, III): Continuar por una placa los primeros mts. e ir hacia la dcha. siguiendo la arista hasta el final de las dificultades. L5 desequipada. Desde aquí, con las cuerdas en la mochila, continuar por trepada fácil (II) hasta la cima.

 

Equipamiento: Cordinos en el recorrido y en R2 y R3.

Material a llevar: Friends, fisureros, cordinos y 5 clavos variados (opcional).

 

Consideración final:

La escalada por este aéreo espolón es una interesante alternativa para alcanzar la cima del Agudo. Sólo presenta algún paso de placa en el L1, el tramo más atractivo del recorrido. A poco que dominemos el IV+/V- disfrutaremos de un agradable “paseo” entre aristas, con el premio de alcanzar la cima en pocos minutos desde final de vía.

Manolo Pomares y Ángel Cerrillo, ACCIVIS 2.007.

Deja un comentario