Espolón/Arista de los Toledanos (60 m. V/V+máx.)

El pasado Martes 11 de Junio repetimos esta vía en la sierra de Crevillent, es una vía poco visitada en la que nos encontramos con roca un poco suelta en el primer largo. Esta vía transcurre por una cresta rocosa situada a la derecha del Pas del Soldat.

Aproximación (20/25 min.): desde el lugar donde dejamos el coche (la cadena) hay que subir por el camino para buscar los senderos que suben hasta el Pi del Alivi (los dos senderos para llegar a éste punto, “la Senda Dolça”, mas suave o el “Arrastra Culs”, con mucha mas pendiente pero mas directa). Se deja el sendero al llegar a la vertical del espolón y continuando campo a través hasta el pie de la pared.

Espolón de los Toledanos 009

Descripción técnica (a fecha Marzo 2.007)

Escalada: 

L1 (30 m. V, IV+): con flecha picada al inicio, subir por las fisuras del principio (V) (parabolts a 5 m.) alcanzando una zona más fácil arriba, que nos lleva hacia la segunda fisura (IV+). Arriba está la R1 (2 parabolts).

L2 (30 m. V+/IV+): seguir por la dcha. para subir por placa y con movimiento hacia la izda. (V/V+), paso clave de la vía, coger el perfil (IV+) del espolón hasta la cima.

Descenso: desde la R2 en rápel de 30 m. por la dcha. hasta las terrazas de la dcha. del inicio.

Equipamiento: Parabolts M10 (L1: 2 y cordino en PR, L2: 1 parab.). Reuniones y rápel con 2 parabolts.

Material necesario: cuerda de 60, cintas, friends hasta el nº 2 y fisureros.

Imágenes de la actividad:

Fuente datos técnicos: https://www.acclivis.org/escalada/vias-de-escalada/crevillent-%E2%80%93-sector-pas-del-soldat-via-%E2%80%9C-aresta-de-los-toledanos-%E2%80%9D-60-m-vv-max/

Deja un comentario