LA CLÁSICA – REDOVAN (ALICANTE) VÍA BOTRI

VÍA  BOTRI   (300 m.  6a+).

(1ª:  8-09-06)

1ª ASCENS: 09-09-94 por Trino Pastor y Pedro Hernández. Equipada posteriormente con parabolt                         por la misma cordada.

COMENTARIO:

De estos lienzos de roca, destaca la vía BOTRI, situada a la izda. de Los Cortaos, un recorrido que data de 1.994, en el que Trino y Pedro “Bo” supieron  trazar una ruta lógica, un itinerario atractivo sobre buena roca, pudiéndose hablar de un antes y un después de esta ruta.

01-la clasica.jpg

Los autores de la 1ª ascensión la recuerdan como: “una jornada completa cargados de un arsenal de material, hasta el punto que a mediados de la vía se nos ocurrió la feliz idea de tirar casi toda el agua para aligerar las pesadas mochilas, algo que luego echamos de menos, teniendo en cuenta que la escalada era el pleno verano (Septiembre), y bien que nos acordamos de ella cuando acabamos la única cantimplora que teníamos. La llegada a la cima coincidía con las últimas luces del día, así que, deshidratados y contentos de nuestra aventura, iniciamos rápidamente el descenso y nos reunimos con nuestros amigos que nos habían hecho un seguimiento durante todo el día. Posteriormente, decidimos equipar la ruta con parabolts”.
Desde entonces, casi todas las semanas se ven cordadas en la pared. Actualmente se puede decir que es la mejor vía de Redován, un icono de la escalada en la Vega Baja, y eso que tenemos donde elegir:  más de 50 vías, la mayoría de Trino y “Bo”, quienes aún siguen teniendo en la BOTRI “su ojito derecho”. Nos esperan 300 m. de buena caliza, ambiente garantizado, buen equipamiento y poca aproximación,  ¿se puede pedir más?.

MATERIAL:  15 cintas.

HORARIO:  de 4 a 6 horas.

DESCRIPCIÓN:

–    L1 (30 m):  subir por un terreno evidente (IV) siguiendo los clavos y parabolts.
–    L2 (30 m):  tramo sostenido en torno al V con tendencia hacia la dcha. hasta la R2.
–    L3 (30 m):  continuar por una zona de placas (IV).
–    L4 (25 m):  el largo más difícil de la vía, al atacar un desplome sobre buena roca (6a+).
–    L5 (20 m):  subir unos mts, para seguir por la dcha. hasta una repisa (IV). A la dcha. de la R5 hay un sistema de rápel 1×15 y otro de 20 m, que nos sitúan al pie del Cortao de las Palas. Más arriba el descenso es complicado (cadenas).
–    L6 (30 m):  seguir por una zona de placas de roca grisácea hasta alcanzar la R6 (V).
–    L7 (25 m):  otro tramo de buena caliza que nos lleva a la R7.
–    L8 (40 m):  escalar con tendencia hacia la dcha. (6a). Un largo aéreo, el más bonito de la vía y perfecto para sacar fotografías a los colegas. Buena adherencia y sólida roca completan el cóctel de uno de los mejores largos de Redován.
–    L9 (35 m):  salir de la R8 de forma directa (V) para cruzar hacia la dcha, hasta la R9.
–    L10 (35 m):  escalar buscando la cima a través de una zona de fisuras y placas (IV+).

DESCENSO:  desde la cima, ir hacia la izda, siguiendo los hitos de piedra, por una arista, hasta un pequeño collado. Bajar unos 50 m. (destrepe fácil) y seguir hasta encontrar el P.R. con pinturas blancas que nos lleva hasta el Polideportivo. Calcular 20/25 min.

Escalada el 28-12-06 por Ovidiu, Ángel y Manolo

One Response to LA CLÁSICA – REDOVAN (ALICANTE) VÍA BOTRI

  1. Fernando dice:

    Buena reseña de una excelente vía. Pero por favor, editadlo y quitad la referencia a los rápeles del quinto largo, ya que solo existe el primero, y te deja en mitad del barranco con nulas posibilidades de destrepar.

Deja un comentario