PARED NEGRA – ORIHUELA VÍA LOS 3 MOSQUETEROS (235 m. V+/ 6a máx., oblig.6a)

Situación: 

La nueva ruta se inicia a la izda. de Código Vertical. Tenemos que subir por el barranco hasta un muro (III) de unos 15 m. Arriba hay una repisa y un  trozo de cuerda visible donde existe una vía deportiva con spits. Unos 10 m. a la dcha. veremos una flecha picada que indica el comienzo.

Descripción:  –          L1 (50 m. V+,V-):  Subir por placas un 20 m. para seguir con tendencia a la izda. por pequeñas travesías sobre roca franca de regletas, buscando una laja/diedro en la que está la R1.

 

–          L2 (50 m. V):  “Atacar” la fisura para ir después a la izda. a buscar el muro grisáceo que abarca todo el largo hasta alcanzar la R2, arriba de las placas.

 

–          L3 [(55 m. III+, IV+, V+) 6a en conjunto]:   Salir de forma directa hacia el gran muro de fisuras en la vertical de la reunión,  tras un 1er tramo tumbado (III+) va ganando en verticalidad (IV+, V) con algunos pasajes en la parte superior del muro sobre fisuras poco habituales en la Pared Negra. La R3 se alcanza después de superar un pequeño techo con buenos agarres (V+), siendo éste uno de los largos más completos que conocemos en esta pared.

–          L4 (50 m. IV+, V, V+):  Subir unos 20 m. por la dcha. hasta el 1er muro (V) para “atacar” la segunda placa con movimiento a la izda. , después de un pequeño techo (V+) sobre regletas, que nos lleva a la R4.

 

–          L5 (30 m. IV-, IV, III+):  Salir en diagonal hacia la dcha. a buscar el espolón (1 cordino) para alcanzar la cima por terreno más fácil (R5).

Descenso:

Ir hacia la dcha. unos 80 m. hasta localizar una zona por donde bajar (III), buscando la línea de rápeles de la P. Negra. Próximamente se equipará un rápel para descender hasta los rápeles, porque la vía acaba unos 50 m. más arriba de las conocidas C. Vertical, Espolón, Gallego-Carlos, etc …

Equipamiento actual: 

–          L1:  3 bolts y 3 cordinos.    L2:  3 bolts.

–          L3:  2 spits y 1 cordino.      L4:  2 spits y 1 cordino.

–          L5:  1 cordino.

Material recomendado:

10 cintas más reuniones, friends/fisureros y ganas de escalar.

Cómo llegar: 

Por la Autovía Alicante-Murcia, salida 81, dirección Orihuela, para girar después de la gasolinera y llegar al aparcamiento, antes del túnel. Total: 4 kms. desde la salida 81 hasta el Mirador del Palmeral.

 

 Aproximación: 

Por el sendero que sube desde la ctra. entre pinos hasta llegar al pozo con mallas rojas. Subir por el barranco de la izda., pasando por la C. Vertical, hasta superar un muro (III) que nos sitúa a pie de vía (flecha picada). Total: 15/20 min. desde el coche al inicio de la ruta.

 

*  La vía la hemos dejado equipada en “semiclásica”, como dicen los modernos: ni deportiva ni desequipada. Eso sí, las reuniones están a prueba “de bomba”, con parabolts, igual que en todo el recorrido, dejando la opción de poner fisureros en las numerosas fisuras existentes. Nosotros utilizamos menos seguros que los que encontraréis fijos.

Consideración final:

La nueva línea es la escalada que acaba a más altura de las existentes en la Pared Negra: unos 50 m. sobre el final del Espolón, Código Vertical, etc…, aprovechando los muros superiores, en los que hay una zona de placas de magnífica roca y buenas perspectivas para otras posibles aventuras. Por ello, el recorrido y sus reuniones están equipadas con parabolts, algunos de ellos entre largos, pero no como deportiva, al constatar la gran cantidad de fisuras/agujeros ideales para los friends/fisureros.

En conclusión, creemos que puede ser una buena ruta de dificultad moderada  (V+/6a  máximo) con más de 200 m. de recorrido, que no es poco en la Negra.

Ovidiu Frăsincar, Ángel Cerrillo y Manolo Pomares  – 16-06-07.  ACCLIVIS, 25E ANIVERSARI.

Deja un comentario