PEÑÓN DEL DIVINO — VALLE DEL SELLA (ALICANTE)

VÍAS LA CANAL Y JIMENEZ-COVES (trazado original).

Para muchos escaladores de última generación hablar de Sella es igual a bordillos equipados en la zona más próxima al refugio, donde el coche nos acerca a la pared. Ante esta creencia generalizada, es obligado rescatar de la memoria de los asiduos a esta valle las peripecias de unos cuantos jóvenes de los años 70 en esta pared del Divino, una tapia que en algún punto supera los 300 m. de desnivel.
Para dar una dimensión real de aquellas aperturas hemos de pensar que fueron hechas sin pies de gato, ni friends, fisureros, etc… con lo cual estamos ante escaladas de verdad, como antes se decía.

Hacia el año 71, dos jóvenes con 15 y 16 años llegan hasta el 3er largo de la Canal (Jiménez y Pomares).
Más tarde, en el 74, con más experiencia, se consigue la Jiménez-Coves, un 13 de agosto en el que los dos aperturistas llegan al valle pasada la medianoche.

07divino canal .jpg

En octubre del 74, Manolo Pomares y Pascual Chorro ascienden desde la R3 de la Canal, por su dcha, para escalar de forma directa la “Variant Culebres”. Sólo quedaba subir la Canal.
Tras varios intentos que empiezan en el 71, se consigue el 4ºlargo teniendo que utilizar el único buril de la vía.
Todo empezó o acabó, según se mire, cuando Chorro y Pomares ascienden en libre el 5ºlargo que era la clave de esta vía, 6a/A1, eliminando lo que se preveía un artificial de dar y tomar. En aquella época, este tramo se vio rodeado de cierta polémica, por lo arriesgado de la fisura y por no querer seguir el tópico de utilizar, a la primera dificultad, estribo o pedal.
Las sucesivas repeticiones confirmaron el acierto de no plegarse al artificial, aunque fueran aquellos años.
Ahora, con más medios, pies de gato, friends, fisureros .., es una escalada clásica para escaladores de nivel medio, que a los autores de esa 1ª ascensión nos gustaría que se continuara subiendo, por lo que significó para el valle del Sella, en la década de los 70.

El Divino transmite como pocos sitios, la sensación de solidez en la roca y espacio poco visitado, circunstancias que lo hacen muy recomendable.

Aunque la vía de la Canal es la que nos ocupa, hemos querido reseñar estas 3 rutas, que están ligadas unas con otras, como puede verse en el croquis de Armand Ballart, con su trazado original, y que no precisan de un excesivo nivel.

VÍAS

1.- LA CANAL (300 m. 6a/A1).
1ª Asc: Iniciada en 1.971 y acabada en 1.975-77 por P.Chorro, J.M.Orts, Paco Durà y M.Pomares. Horario: 4-5 h.

2.- VARIANT CULEBRES (300 m. V-). (Recorrido original)
1ª Asc: 5 octubre 1.974 por P.Chorro y M.Pomares. Horario:3-5 h.

3.- JIMENEZ-COVES (300 m. V+/A2). (Recorrido original).
1ª Asc: 13 agosto 1.974 por S.Jiménez y R.Coves. Horario: 3-5 h.
DESCRIPCIÓN
El recorrido resulta evidente pues ascendemos en dirección a una gran canal/chimenea que es bastante visible desde el mismo refugio.
1.- LA CANAL:
– L.1- ascender por un diedro característico con buena roca en gral.(IV+/V).
– L.2- escalar en dirección a una placa con clavos de la 1ªascens.y seguir por su izda hasta la reunión.(IV/IV+).
– L.3- continuar por una canal que nos conduce a un diedro de roca compacta (V), y nos lleva a la olivera de la R3.
– L.4- seguir por una placa (V) que nos sitúa sobre una lajas y continuar hacia la dcha. (A1/6a) para dejarnos en la base de la canal.
– L.5- atacar el largo clave por dentro de la fisura hasta superar el pequeño techo que vemos desde la reunión (6a/A1), y seguir por unas gradas verticales (IV).
– L.6- desde aquí seguir por dentro de la chimenea (IV) hasta situarnos cerca de la cima.
– L.7- subir por la canal (IV/III) hasta el final de la vía.

2.- JIMENEZ-COVES: iniciar esta ruta en la R2 de la Canal, ascendiendo hacia la dcha (A1/V+).
– L.4- escalar el muro de forma directa (A1/V+) hasta el final de la placa.
– L.5- ascender en dirección a un clavo, y desde allí continuar en travesía hacia la dcha (IV).
– L.6- continuar por un pequeño espolón hasta el muro final (-IV).
– L.7- subir hacia la arista en la que encontraremos clavos de hace 25 años (IV) y superarla por su dcha hasta la cima.

3.- VARIANT CULEBRES:
Se inicia en la R.5 de la Jiménez-Coves. Desde aquí, escalar de forma directa hasta la cima (L7) en 3 largos de IV/IV+

NOTA: Si utilizamos cuerdas de 60 m. podremos evitar alguna reunión.

RECOMENDACIONES

ÉPOCA: Desde Junio hasta Octubre.

MATERIAL: En general, llevar para las tres rutas, un juego de friends, algún cordino, algunos clavos y cintas largas.

APROXIMACION: Desde una casa situada a 1 Km. del Refugio de la Font de L’Arc, subimos por una senda que discurre entre un pinar, hasta la cueva del Divino (20 min.). Calcular otros 20 min. más entre trepar (III) y llegar al pie de las vías.

DESCENSO: Bajar por el jardín que encontraremos a la salida de La Canal. Al final del mismo destrepar (III) por la repisa por la que hemos empezado la subida.
Contar 30/40 min. desde la cima hasta el pie del Divino.

DATOS DE INTERÉS: * Es aconsejable el casco. No descartar el martillo, pues no encontraremos los parabolts habituales en el resto del valle.
* El agua se puede conseguir en Sella y en el Refugio.
Subirse alguna botella, ya que las vías están en la cara sur, orientación S-O.
* Se puede dormir en el Refugio, que dispone de 25 plazas, servicio de bar y zona de acampada vigilada,así como reseñas e información sobre el Divino.

Escalada el 07-01-06 por Ovidiu, Ángel (ACCLIVIS) y Manolo

2 Responses to PEÑÓN DEL DIVINO — VALLE DEL SELLA (ALICANTE)

  1. pedro jorge notario dice:

    AMIGOS DE ACCLIVIS. ME HA ALEGRADO ENCONTRAR LA REFERENCIA DE LA PARED DEL DIVINO PERO COMO ME HE PROPUESTO COLABORAR AL MÁXIMO EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA PEQUEÑA HISTORIA DE LA ESCALADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OS ENVIO ALGUNOS DATOS SOBRE EL PEÑÓN DEL ADIVINO, POR EL SANTÓN MORISCO QUE SE REFUGÍO EN LA CUEVA QUE HAY A LA DERECHA AL PIÉ DE LA PARED, LUEGO LLAMADO PEÑON DIVINO. eSA PARED LA CONOCÍ A FINALES DEL AÑO 69 Y VOLVÍ CON PEREA, UN COMAÑERO DE VALENCIA QUE MORIA UN PAR DE AÑOS DESPUES, HICIMOS UN RECORRRIDO POR TODA LA ZONA Y ESCALAMOS LA CIMA NOTARIO Y UN ESPOLON EN EL VALLE DE BUDA, ENTONCES DESAVITADO, POCO DESPUES LOS INGLESES ABRIAN EL ESPOLON DEL PONOCH Y PUBLICABAN EN LA REVISTA CLAINBING UNA ARTICULO SOBRE LA ZONA DENOMINADOLA “LAS DOLOMITAS DE LA COSTA BLANCA” HE DE RECALCAR DE ELLOS QUE FUWERON MUY RESPETUOSOS CON LAZON TANTO EN SU TOPONIMIA COMO EN EL ESTILO DE ESCALADA. ESTO NOS IMPULSO HA INICIAR LA APERTURA DE MAS VIAS ANTES DE QUE NOS LAS PISARAN ESTOS AMIGOS INGLESES, QUE POR CIERTO NO SE PARECIAN EN NADA A LOS AACTUALES COLONIZADORES INGLESES UE TENEMOS POR LA ZONA . DE ESA EPOCA ES LA APERTURA DE LA DIRECTA NOTARIO-MALDONADO QUE ABRIMOS DESDE ABAJO INICIANDO LA VIA EN EL PEDESTAL JUNTO A LA ZONA DE TECHOS , VIVAQUEANDO EN LA PLATAFORMA CENTRAL Y TERMINANDOLA POR EL CENTRO DE LA GRAN PLACA CIMERA. LA VIA SE ABRIÓ EN LIBRE SALVO TRES LARGOS QUE HICIMOS EN ESCALADA COMBINADA, lIBRE-ARTIFICIAL, UTILIZAMOS TAN SOLO TRES REMACHES DE EXPANSIÓN ENTODA LA PARED EN LOS OCHENTA VINO EL MENSAHIB ROBINS Y LIBERÓ LA VIA DESCOLGADOSE DESDE ARRIBA, UTILIZANDO SU SISTEMA DE SEGUROS FIJOS Y TRAZANDOLA POR OTRA PARTE DE LA PARED, BASTANTES METROS A LA IZQUIERDA. RECONOZCO SU GRAN NIVEL DE ESCALAD, MUCHO MEJOS QUE EL MIO ENTONCES, PERO NO SU ESTILO NI LA FORMA DE ACTUAR. PODRÍA SEGUIR CONTANDOOS MÁS HISTORIA DE LA ZONA, PEROPOR EL MOMENTO CREO QUE YA OS HE DADO LA LATA BASTANTE CON HISTORIAS ANTIGUAS aSI QUE AMIGOS ESA FUÉ LA PRIMERA EN LA PRED DEL PEÑÓN DEL DIVINO A LA QUE LE CALCULAMOS, UN POCO A OJO, ENTRE 560 Y 590 METROS. OTRO DIA, SI OS INTERESA, PUEDO SEGUIR CONTANDOS MÁS HISTORIETAS DE POR ALLI. UN CORDIAL SALUDO DE UN VETERANO MONTAÑERO P.J.NOTARIO

  2. SERGIO dice:

    hola buenas me gustaria saber si teneis por ahi algun croquis de la zona de Sella (sella) en alicante.. que quiero ir an navidad con un amigo y no tenemso ningun croquis de esa zona, y he desestimado compralo para una vez que voy a ir..
    saludos y gracias de antemano

Deja un comentario