Puig campana – aguja encantada (Finestrat) – Via: variante mecha-pomares (300m. 6b+)

1ª ascensión: Agosto 2.004 por Juan Carlos Pérez “Mecha” y Manolo Pomares.

Equipamiento: Parabolts, clavos, cordinos, sipts y ENP (casquillo que encontramos en el L3, con lo cual hemos de prever 3 fisureros nº 3 tipo Rock).

Material a llevar: Friends hasta el 3 de Camalot, fisureros, cordinos, 3 fisureros nº 3 de Rock y 2 cuerdas de 60 m.

Punto de partida: Finestrat. Subir hasta la Font del Molí y seguir unos 2 Kms. por terreno asfaltado hasta la curva donde se dejan los coches en los ensanchamientos del camino.

Aproximación: Por el Camí de la Serra, hasta el segundo hito de piedras. Desde aquí, subir por la dcha. por sendero evidente hasta La Encantada. Total: 30 minutos desde el coche.

Situación: El inicio es evidente, al empezar por la fisura/chimenea conocida como Neolítica.

Comentario:

– L1 (50 m. V,V+,6a): comenzar por la dcha. de la Neolítica, por placas grisáceas, para seguir por la chimenea rojiza, abandonando la línea de parabolts para continuar por la dcha. (6a) por la placa que nos lleva a la R1 (1 parabolt, 1 spit en la chimenea).
– L2 (40 m. IV+,V, 6a,IV+): seguir por las placas de la dcha., donde hemos de ir equipando este largo desequipado (se subió con friends). Algún cordino nos sitúa en el recorrido. R2 con 3 clavos.
– L3 (60 m. IV,V,V+, 6b+,6a): seguir por la dcha. hasta una línea de fisuras que sube entre placas (hay 2 cordinos) y después ir hacia la izda. a buscar una placa lisa donde están los casquillos (ENP), junto a un cordino. Tramo difícil con agarres tipo regleta y excelente sitio para probar la adherencia de nuestros pies de gato (6b+). R3: pino grande.
– L4 [50 m. III,IV- (desequipado)]: subir por terreno fácil hasta otro pino grande: R4.
– L5 (50 m. IV,IV+, V+,6b): escalar hasta los 3 spits, a la izda. de la fisura, para subir por ésta, donde sólo hay 1 clavo. Este tramo de unos 20 m. de magnífica roca ofrece buenos emplazamientos para los friends (hasta el 3 de Camalot). El largo acaba al final de la fisura con un movimiento hacia la izda. que nos sitúa en la R5: 1 clavo y 1 cordino.
– L6 (50 m. V,IV+): ascender por la línea de fisuras sobre buena roca, hasta la Brecha del rápel. R6: 2 químicos y 1 cadena.

** La vía propuesta es una combinación de los mejores tramos de la Aguja Encantada.

Empieza por 2 nuevos largos conseguidos sólo con friends y cordinos (L1 y L2) para seguir por un tramo de la Miguel Llorca (1.984), donde están los citados casquillos (posteriores a esta vía) y acabar por los 2 largos originales de la Neolítica (1.981), completando uno de los recorridos más bellos de La Aguja Encantada, un sector donde se localizan los recorridos más difíciles del Puig Campana.

Descenso: En rápel desde la Brecha: 1 x 50 m. Al final, seguir por la dcha. buscando un hito de piedra donde se recogen las cuerdas, y desde aquí, bajar pasando por el Sector Central hasta coger el sendero que nos lleva al Camí de la Serra. Total: 30 minutos hasta el coche.

Manolo Pomares

Deja un comentario