R. DE BONANZA – ORIHUELA – SECTOR ANA: VÍA REPTIL (250 m. IV+/V)

1ª ascensión: 14-04-07 por Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.

Equipamiento: R1 y R2 con cadenas y varios cordinos en P.R. (L1, L2: 3, L3 y L4: 2 en cada tramo).

Material a llevar: Friends y fisureros, al ser ésta una ruta que presenta muchas fisuras/agujeros adecuados para estos artilugios.

Aproximación: Por el sendero (P.R.) hasta las cercanías de la pared, para cruzar después hacia la dcha. y subir hacia las terrazas superiores. La vía se inicia a la izda. de la Mariana, por zona de placas tumbadas y flecha picada al comienzo. Calcular 30 min. desde el coche.

Descenso: Desde la cima, subir unos mts. para cruzar hacia la dcha. a buscar el sendero (a unos 5 min.) para bajar por este P.R., pasando por los túneles y casa Forestal. Total: 40 min. desde final de vía hasta el aparcamiento.

 via reptil

Descripción:

  • L1 (60 m. III, IV+/V-, IV-): Subir por placas grisáceas, donde los cordinos en p.r. nos van orientando en el recorrido, que sube por tramos de buena roca hasta alcanzar la R1 (cadena).
  • L2 (60 m. IV, IV+): Salir hacia la dcha. para situarnos cerca del diedro tumbado, y continuar por terreno evidente hasta la R2 (cadena).
  • L3 (30 m. III+): Seguir en travesía por la dcha. hasta un cordino en p.r. (R3).
  • L4 (60 m. IV+/V, III+): Atacar una placa desplomada pero con buenos agarres, para seguir por zona más fácil hasta la arista (R4 desequipada).
  • L5 (40 m. V, IV-, III): Subir por la arista en un primer paso (cordino) difícil (V) que nos sitúa en el tramo final de la misma, siguiendo hasta localizar algún sitio bueno para recoger las cuerdas (R5 desequipada).

 

Consideración final:
Se trata de un recorrido asequible en una nueva pared/sector, pero interesante para manejarse con los fisureros, donde unos 250 m. de excelente caliza y moderada dificultad (máx. V) nos aseguran una ruta disfrutona.

Manolo Pomares y Ángel Cerrillo, ACCIVIS 2.007.

Deja un comentario