REDOVÁN – SECTOR LOS COLORAOS

VÍA CLAUDIA (190 m. 6b+/6a obligado)

A través de la gran muralla rojiza conocida como LOS COLORAOS es por donde discurren las vía más espectaculares y duras “de verdad” de Redován, con un gran diedro en la zona central del sector y escaladas de extrema dificultad, tanto a la dcha. como a la izda del mismo: A5 del Bidón, A4 Hasta la m….. se escala, dos joyas del artificial más laborioso de todo el País Valenciano.

Recientemente se ha equipado una excelente ruta abierta desde abajo hace 3 años por Pedro el “Bo” y Pepe el Rojo. Mientras el “Bo” está en el AMA DABLAM, la cordada formada por Ovidiu Frasincar y Manolo Pomares ha equipado con parabolts esta interesante opción situada en el flanco izdo. de Los Coloraos. Tras dos sábados cargados con la máquina y demás artilugios para estos menesteres se consiguió terminar de equipar y ascender el mismo día 30 de Septiembre los 6 largos que tiene la vía hasta ahora, previendo añadir 2 largos más desde la R6 hasta la cima.

10-via claudia.jpg

Esta ruta se denomina Claudia y presenta los siguientes obstáculos en su discurrir por Los Colorados:

– L1 (30 m): desde unas flechas picadas a pie de vía subir por terreno evidente hasta la R1 (IV). R1 con cadena. En este largo hay 2 parabolts.
– L2 (20 m. V+/6a): superar un muro rojizo protegido con 3 parabolts y después seguir con tendencia a la izda., hasta la cadena de la R2.
– L3 (45 m. V,V+): atacar por el diedro grisáceo hasta la zona de fisuras rojizas donde se va ganando en verticalidad. Tras unos movimientos atléticos nos situamos en la R3 (cadena).
– L4 (30 m): seguir el diedro rojizo hasta su final (V+). Antes del primer parabolt se puede poner algún friend en la fisura del diedro. La vía sigue por la dcha. del 2º parabolt, en travesía hasta el muro (6a) que sube de forma directa hasta la cadena de la R4. Reunión aérea casi colgados del arnés, que añade tensión y ambiente al recorrido.
– L5 (30 m): escalar por el muro vertical, con un movimiento difícil entre el 1er y 2º parabolt después de la R4 (6b+). Después continúa por la izda. (V+) hasta otra placa de regletas (6a) que nos lleva en pocos mts. a la olivera de la R5 (cadena).
– L6 (45 m. V/V+, IV+): el último largo recorre todo el diedro gris situado sobre la R5, con tramos de buenos agarres en la zona más vertical y sigue hasta alcanzar las placas tumbadas que llegan a la cima. R6 con cadena.

Descenso:
– Opción 1: en rápel por la misma vía: 1 de 45, 1 de 45 y 1 de 40 m. Desde aquí (R2) podemos ir por la izda. unos 15 m. (III) hasta la pedrera que enlaza con el sendero de subida, o bajar en rápel hasta la R1 (20 m). y otro de 20 m. hasta pie de vía.
– Opción 2: desde la cima vamos unos 10 m. andando hacia la dcha. a buscar un sendero evidente jalonado de pinturas que recorre toda la muralla hasta su final y baja por un bello y aéreo recorrido, hasta el P.R. que nos conduce a la zona de aparcamiento. Calcular 50 minutos para esta opción.

Equipamiento:
Parabolts M10 y cadenas para rapelar en todas las reuniones.

Material a llevar:
10 cintas más reuniones y friends/fisureros para el L4 (diedro rojizo, V+, y travesía entre el 2º y 3er parabolt del L4), (opcional).

* En la 2ª ascensión (30-09-06) se escaló la vía con el material fijo de la pared. No se utilizó ningún friend/fisurero.

Consideración final:

Tras escalar este bello recorrido, la graduación reflejada es provisional, considerando las dos únicas ascensiones de la vía. Igualmente, el equipamiento aún se puede mejorar, reforzando algún tramo donde los parabolts están más alejados.
La ruta se puede seguir 2 ó 3 largos más desde la R6 al final de la muralla, pudiendo acabar cerca de la cima de Redován: el Alto del Águila. En este caso la escalada podrá superar los 350 m. y ser la más larga de toda la Vega Baja.

Aproximación :
Desde el Polideportivo, seguir el P.R. hasta La Pancha y después subir por sendero evidente pasando por debajo de todas las vías de Los Coloraos, hasta su flanco izdo., antes del Barranco de Las Palas, donde están las flechas del inicio. Total: unos 20 min.

1ª ascensión: 2.003 por Pedro Hernández “Bo” y Pepe el Rojo.

Equipamiento con parabolts: Pedro Hernández, Ovidiu Frasincar, Manolo Pomares.

2ª ascensión y graduación provisional: 30-09-06 por Ovidiu Frasincar (Rumania) y Manolo Pomares.

* El nombre de la ruta es un pequeño homenaje a la intrépida montañera y amiga del “Bo”, Claudia, que con gran arrojo se entrenó en las técnicas del descenso (15-09-06) en esta misma ruta, con algún rápel en “volao” que asustaría al más experimentado escalador.

Manolo Pomares

Deja un comentario