Rincón de Bonanza en Orihuela – Pared del Gavilán – Via Kirai (235 m. 6a máx. oblig. V/V+)

Aproximación: Por el sendero que sube hacia las vías deportivas hasta localizar el inicio de la Pared del gavilán por su flanco dcho. (flecha picada y cordino). El Gavilán está situado antes de llegar a la Pared Grande. Calcular 15 min. desde el coche.

Situación de Sectores de izda. a dcha. (mirando desde el aparcamiento): PARED del EIGER, GAVILÁN, P. GRANDE y P. ROJA

Accesos: Por la Autovía Alicante-Murcia, salida 81, continuar por la nacional, dirección Murcia. Tras pasar el túnel (P. Negra) seguir hasta el rótulo Pinar de Bonanza (P.R.) y seguir 800 m. hasta un solar con un pino, donde se aparcan los vehículos.

Total: 4 kms. desde la salida 81.

 

Descripción de la vía propuesta:

La nueva ruta, tiene el siguiente recorrido:

  1. L1 (45 m. V-, IV+): Comenzar por un diedro evidente (cordino), V-, para alcanzar las primeras placas FISURADAS y seguir hasta localizar la R1.

L1: cordino en P.R. y parabolts.

  1. L2 (30 m. II/III): Seguir por terreno fácil hasta la R2 (cordino).
  1. L3 (40 m. V,V+, 6a+): Aquí empieza lo bueno. Seguir por placas de excelente caliza que nos recuerdan a la Pared Negra, y tras un primer muro fisurado continuar con movimiento hacia la dcha. (6a) a coger un diedro/fisura de roca pulida, en el inicio y buena fisura después, que alcanza hasta la R3 (2 spits y 1 parabolt).

L3: 2 clavos, 2 cordinos en P.R y parabolts..

  1. L4 (40 m. V+, V, IV+): Salir por la dcha. a buscar un diedro que se supera por la izda, para seguir por terreno de placas con algunas rocas inestables. R4 (2 spits y 1 parabolt).

L4: 1 clavo y parabolts .

  1. L5 (35 m. IV+, V+): Salir por la izda. hasta una zona de placas, a unos 20 m. de la reunión y seguir por la dcha. superando un desplome (V+). Después continuar hasta la R5 (parabolts y 1 clavo)
  1. L6 (40 m. V, V-, 6a ,IV+): Escalar una placa fisurada para ir en dirección al diedro rojizo (2 parabolts). este último tramo supera un pequeño techo (6a) y sigue por la izda. entre fisuras hasta alcanzar la cima.

via escalada pared gavilan kirai
Descenso: Subir unos 200 m. hasta localizar el sendero (P.R) que baja hasta la zona de aparcamiento. Calcular 45 m. desde la cima hasta el coche.

Equipamiento: Parabolts en los tramos más complicados, cordinos en p.roca y clavos. Reuniones equipadas con parabolts.

* La ruta ha quedado semiequipada para no llevar maza, pero no en “plan deportiva”, así y todo hemos dejado más seguros que los utilizados en su apertura. La vía tiene buenos emplazamientos para los friends/fisureros, que es el material más utilizado en la apertura. El equipamiento se hizo varios días después de la 1ª ascensión.

Material a llevar: Friends, fisureros y 10 cintas más reuniones.

Consideración final:

La nueva línea propuesta puede ser una alternativa a las conocidas Pared Grande y Pared Roja (vías Pilier, Océano, Bible, etc…), aunque más sencilla por transcurrir entre placas más tumbadas, pero que puede superar los 235 m. hasta alcanzar la cima. Los tramos escalados (desde abajo) oscilan entre el IV+, V+ y 6a (L3 y L6).

 

 

 

Los autores de esta nueva apertura son Ovidiu Frǎsincar y Manolo Pomares – Enero de 2.007. (21 y 27)

* El nombre de la vía es de origen origen húngaro/rumano y su traducción es “rey”, que es el apodo del amigo Ovidiu en ARAD (localidad de RUMANIA).

Manolo Pomares

Deja un comentario