Expedición sima G.E.S.M. -1074 m.

Fecha: Abril y agosto de 1984
Nº de participantes:
Equipo de superficie, 4
Equipo de profundidad, 13
Localización:
Sierra de Tolox y Sierra de las Nieves.
Serranía de Ronda, provincia de Málaga.

Esta expedición fue el resultado de todo un año de larga e intensa preparación física, para conseguir un equipo humano bien entrenado, así como una adecuada previsión del material necesario. La operación se realizo en dos fases: abril, descenso hasta la cota -640 m, y agosto hasta llegar al fondo -1074 m.

La preparación y entrenamiento se desarrollo en intensas jornadas y sesiones de descenso a las simas más destacadas de nuestra zona y provincias cercanas: Sima del Caballo, La Canalosa, el Rebalso, Els Avencs Ample, Mig y lEstret…, y las Simas Juan Herranz y J. Herranz 1 en la provincia de Cuenca.

En la primera fase, del 19 al 21 de abril, el equipo logró su objetivo después de tres intensos días de trabajo, alcanzándose la cota 640 m., tal y como estaba previsto. Esto permitió al grupo, familiarizarse con la cavidad y depositar en ella las cuerdas necesarias para el tramo 300/640 m. Que serian utilizadas en el segundo descenso, previsto para la primera semana del mes de agosto.

La segunda se llevó a cabo aprovechando las vacaciones estivales, del 5 al 9 de agosto, y apoyándose en un sistema de rotación de los equipos -de montañeros-, perfectamente planificado se consiguió alcanzar el fondo de la SIMA el día 8, después de 33h y 30m. de intenso trabajo sin interrupción. Una placa de metal, depositada en el fondo, recuerda el descenso de los Miembros de la Societat Acclivis a -1074 m. Hay que resaltar la presencia de la deportista crevillentina Ángela Sansano en este equipo ya que fue la primera mujer española que hasta ese día, había descendido a cotas tan profundas.

El resto del tiempo se utilizo para desinstalar la cavidad y recuperar el material utilizado. El jueves día 9 de Agosto, a las 17 h. Se retiraba la escala de acceso al pozo de entrada, finalizando así la Gran Aventura EXPEDICIÓN A SIMA G.E.S.M. 1984, iniciada el domingo anterior día 5 a las 09h.

Deja un comentario