El Chullo, 2611 m. (20/01/18).

La cumbre del Chullo 2611 es la máxima altura de Almería, se encuentra en el macizo Oriental de Sierra Nevada, la parte denominada la Sierra Nevada Almeriense. Se trata de una cumbre de formas redondeadas y muy fácil de ascender, ideal para los que empiezan a utilizar la técnica de crampones y piolet.

IMGP0137La ruta más visitada y conocida es la que parte del Puerto de la Ragua a 2000 metros, es un recorrido de unos 9 Km (ida y vuelta) y 600 metros de desnivel. El tiempo invertido en ella depende en gran parte de si se realiza en verano o invierno, nosotros la hemos hecho en 4 horas tranquilamente, 2’30 para subir y 1’30 para bajar, con algo de nieve y mucho aire frio en la zona del cordal y cumbre, apenas 10 minutos en ella y para abajo.

En el Puerto de la Ragua hay un refugio de montaña, la cafetería está cerrada?, hay mesas de picnic, aseos, una fuente de agua y varias pistas de esquí de fondo. La falta de nieve hace que permanezcan cerradas.

El sendero parte desde el refugio, sigue por el cortafuegos y al llegar arriba gira a la derecha por un tramo de camino que un poco más adelante desaparece, vamos al lado de un pinar repoblado, acometemos  el primer repecho, un pequeño llano y enseguida otro repecho hasta un refugio-vivac de piedras que en invierno se llena de nieve por no poder cerrar la puerta, desde aquí se suaviza la llegada a la cumbre.

Powered by Wikiloc

Desde el pueblo de La Calahorra la sinuosa carretera te lleva hasta el Puerto de la Ragua, la cual, constituye el unico paso útil de vehiculos que atravesando Sierra Nevada conecta las provincias de Granada y Almería.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 20-1-18

Km recorridos: 8´500

Desnivel  +: 596

Tiempo total: 4

Tiempo de paro: 1

Deja un comentario