Mulhacén, 3479 m. (09/08/2018).

Salimos de Crevillent hacia Capileira, en la Alpujarra, donde paramos a comer y paseamos por algunas calles abarrotadas de visitantes. Continuamos en coche por la Carretera de la Sierra, hasta la Hoya del Portillo, son 13 Km. los 10 Km. últimos por pista de tierra.

Una barrera impide el paso a los vehículos no autorizados ahí aparcamos. Desde la Hoya del Portillo, a 2150 m. de altitud, empezamos a caminar por una senda, que se introduce en un bosque de pinos y agradecemos la sombra que nos da. Al salir del bosque disfrutamos de un amplio paisaje y de una ligera brisa que alivia el calor, pronto vemos nuestro destino, el refugio del Poqueira ubicado en la ladera sur de Sierra Nevada a 2500 m. de altitud. No tenemos prisa y disfrutamos del camino, cuando llegamos hemos recorrido 8,6 Km. ascendido 558 m. y descendido 205 m.

Esperamos la cena, conversando y bebiendo una cerveza, nos obsequian con un bol de palomitas, la cena muy generosa no podemos acabarla. Salimos a ver las estrellas y a dar un corto paseo antes de irnos a dormir. Debo destacar la amabilidad de los guardas que nos atendieron.

Después de desayunar, cuando empezó a amanecer iniciamos la marcha, son algo más de las siete, seguimos el sendero que pasa por delante del refugio nos dirigimos al río Mulhacén y por la margen izquierda por una senda muy señalizada con hitos de piedra vamos avanzando ganando altura, el espacio se ensancha, nos alejamos del río y dejamos atrás pequeñas manchas de nieve, los  Lagunillos y la Laguna del Majano donde nace el río Mulhacén.

Cruzamos la antigua pista que cruzaba la sierra y continuamos subiendo por la ladera, siguiendo la senda que con continuos zigzag suavizan el esfuerzo. No vemos todavía el Sol y el viento frío, hace necesario que nos abriguemos. En menos de tres horas llegamos a la cumbre del Mulhacén de 3479 m. de altitud. Hacemos algunas fotos y nos movemos disfrutando del paisaje.

Por el sendero que sube desde el Alto del Chorrillo, nosotros bajaremos por él, llegan tres que como nosotros, se quejan del inesperado viento helado. Empezamos a bajar con rapidez, pasamos por el Mulhacén II de 3362 m. de altitud, no hay posibilidad de pérdida, la senda está profusamente señalizada, nos vamos cruzando con varios grupos que seguramente han llegado con el microbús hasta el Alto del Chorrillo.

Acortamos camino bajando monte a través, hasta enlazar con la senda por la que vinimos desde la Hoya del Portillo. Hemos recorrido 16,8 Km. ascendido 1063 m. y el descenso ha sido de 1412 m. La nevera ha mantenido la comida y la bebida frías, tomamos algo y de regreso para casa, nos quedan 413 Km. de carretera.

Esta ruta la hemos realizado Rubén y Martín, los días 8 y 9 de agosto de 2018.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario