Ben Macdhui, 1309 (06/08/2018).

Esta cumbre (la segunda más alta de Inglaterra) se encuentra dentro del Cairngorms National Park. Su nombre en gaélico escocés es Beinn Mac Duibh, pues el parque se encuentra al noroeste de las Tierras Altas (The Highlands), Escocia.

Aviemore, es el pueblo de acceso al parque más importante, seguiremos las indicaciones del Cairngorms Ski Centre, pasando por delante del Glenmore Visitor Centre y del lago (Loch) Morlich, la carretera nos subirá hasta el aparcamiento de la estación de esquí donde termina la misma.

Hay un tren cremallera que te sube hasta los 1000 metros de altitud pero, no puedes salir del edificio si no contratas un guía, en invierno si se puede.

Desde el aparcamiento seguimos un camino a la derecha, cruzamos un riachuelo y el sendero perfectamente delineado nos va remontando por las laderas, dejamos dos senderos a nuestra izquierda y remontamos una loma, el sendero llanea un poco y nos introduce en la niebla, el sendero se transforma en un gran canchal y gracias a los enormes hitos de piedra que vamos siguiendo no perdemos el “sendero”. Ahora comprendemos porque son tan grandes.

En medio de la niebla una pequeña manada de renos pace tranquilamente ante nosotros, descendemos unos 60 metros y el sendero continua escorándonos hacia la derecha, no vemos nada, remontamos una loma creyendo que es la cumbre pero el sendero vuelve a dirigirnos hacia la derecha, otra subida y ya vemos la cumbre.

Hace aire y mucho frio, vemos una mesa de orientación algo deteriorada, con razón, fue inaugurada en el año 1925. Muchos abrigos de piedra por los alrededores, en uno de ellos nos resguardamos para comer. Mientras regresamos comienzan a abrirse algunos claros entre la niebla, al llegar a la pequeña laguna (Lochan) Buidhe (que no vimos a la ida), podemos ver a la izquierda el sendero que traíamos y a la derecha el que vamos a coger ahora.

Vamos a recorrer por detrás los farallones que vimos al inicio del trayecto, desde aquí podemos ver la cumbre del Cairn Gorm, un gran pináculo corona su cima, un poco más abajo esta la estación del tren cremallera.

Conforme nos acercamos a un pronunciado collado, la gente empieza a hacer acto de presencia, hasta ahora había sido un recorrido más bien solitario. Desde el collado un pequeño y empinado sendero nos baja hacia el valle, es el tramo más “difícil” del recorrido. Un desdibujado sendero nos eleva suavemente hasta el principal y este al primer cruce de la mañana.

Powered by Wikiloc

Los datos del GPS son, Km recorridos 17’400, hemos empleado un total de 6 horas de las cuales una ha sido de paro, el desnivel positivo sobre los 1000 metros. Las pocas vistas de las que pudimos disfrutar muy bonitas y un verde espectacular. Actividad realizada el día 6-8-18.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario