Alt dels Tres Pinets 1016 / Pico Ascensión 1010

PR-CV 52

Desde Beneixama cogemos la carretera CV-657 a Fontanars dels Alforins, nada más pasar la entrada al refugio de la Talaeta donde hay dos paneles informativos, veremos a la izquierda de la carretera otra entrada a la ermita de San Isidro, hay un gran espacio para dejar el coche, es inconfundible porque hay unos juegos infantiles.

Cruzamos la carretera y caminamos por un camino asfaltado hasta ver el primer poste del PR-CV 52, a partir de este punto el sendero asciende por la ladera totalmente quemada por el incendio acaecido el día 15 de Julio de este año. Cuando llegamos a la parte alta de la sierra vemos las maquinas que están trabajando en la limpieza del incendio, hay gran cantidad de árboles cortados y amontonados, han construido un pequeño refugio abierto y una gran mesa con dos bancos de madera de raíles de tren.

Un poco más adelante nos acercamos al vértice geodésico de la Ascensión, a partir de aquí el incendio desaparece, menos mal que pudieron controlarlo y no afecto al resto de la sierra. El sendero nos lleva hasta el refugio de Cazadores y un poco más abajo se introduce en el barranco del Toll Vell que nos deja en el refugio de Castelló. Desde aquí, la ruta continua por la senda del Remallar, un bonito sendero que por el barranco de les Olles nos lleva hasta la casa dels Gamellons o dels Enginyers, un poco antes de llegar a ella pasamos por una zona de escalada.

Descendemos hasta la Font dels Gamellons donde sale el agua a borbotones debido a las últimas lluvias, hemos bajado por sendero y ahora subiremos por el camino pero, al llegar a la curva del mismo decidimos acortar por el barranco pues el sendero que tenemos que coger pasa justo por encima de donde estamos, está algo “enmatojado”, si no queréis pelearos con las matas vale la pena volver a la casa y coger el sendero dels Enginyers  (SL-CV 19) que cómodamente nos remonta por otro barranco, cruzaremos un camino, veremos los restos de la Cava del Grifo y saldremos a otro camino más importante con postes informativos.

Seguimos las indicaciones de la Font de la Duenya donde encontramos dos fuentes con agua (grifos) y dos balsas con agua, una de ellas con peces de colores, descendemos por el barranco del Teix hasta encontrar otro poste en el cruce del barranco del Xarc Blanc. Ascendemos por este último, el sendero llamado de la Mollonera recorre todo el fondo del barranco hasta salir a un camino que en cinco minutos nos deja en el albergue de Rita donde paramos a comer.

Cruzamos el bancal que hay delante de la casa y encontramos las señales del PR que nos devuelve a la parte alta de la sierra y a la zona quemada, descendemos por lo que debió ser un bonito sendero pasando por el Pou del Madronyal, el sendero termina en un camino y una antigua “cava”, lo seguimos por la derecha y poco después nos deja en el camino asfaltado del inicio de la ruta.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 28-09-2019 con un recorrido de Km 21`500 y un desnivel + 820 metros, con un total de 7`13 horas de las cuales 1´34 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario