Barranco de los Molinos y Barranco de las Zorras.

Ruta circular de 14 Km  y un desnivel + de 520 terminando con el descenso del Barranco de las Zorras. Tiempo en movimiento 4 horas, tiempo de paro 2’32 horas, tiempo total 6’32 horas.

Dejamos el coche a la salida de Ibi dirección Bañeres, al lado de una gran fábrica de resortes CLR, vemos el panel informativo y al otro lado del puente otro cartel que pone Font Roja, vamos a seguir este último.

IMGP0026Se puede ir en coche hasta el inicio del barranco de los Molinos, nosotros lo dejamos aquí porque el puente que cruzamos esta sobre el barranco de las Zorras. Para no ir por la carretera seguimos por el sendero marcado, el primer cruce a la izquierda  te lleva al inicio del barranco de los Molinos, antiguamente llamado de Santa María.

Según dicen habían ocho molinos en este barranco, todos ellos harineros menos uno de papel, nosotros solo vimos tres, dos restaurados y uno en ruinas pero sus nombres si os los puedo decir: Molí de Paper, Molí de la Llapissera, Molí de la tía Roseta, Molí de la Penya, Molí de Pascual, Molí del Vicari, Molí de la Balsa y Molí del Chiquet.

En el Molí de la Penya, se encuentra una gran roca caliza a la que llaman “trompa del elefante” en su base, una acequia tallada en la misma roca recoge el agua que surge un poco más arriba de una pequeña edificación denominada “Alcavó Nou”, nacimiento de la Font de Santa María, (primitivo nombre del barranco).

Pasamos por dos zonas de escalada y un área recreativa, más adelante dejamos el camino y cogemos un sendero señalizado, vamos siguiendo el PR-127, todos los cruces están señalizados aunque nuestra ruta está formada por los PR-127, PR-127.1 y PR-26. Subimos a lo alto del Pilar de Ximo 1207, desde aquí además de las sierras circundantes vemos nuestro próximo objetivo, el Mas de Tetuan, una gran casa en ruinas con una pequeña ermita adosada y un bonito tejo de 350 años.

 

Descendemos por camino hasta el Mas de Foiaderetes, desde aquí vamos a seguir el PR-26, en continuo descenso el sendero nos llevara hasta un gran hito de piedras, es el momento de abandonar el sendero y descender al fondo del barranco de las Zorras a nuestra izquierda.

Varios sencillos destrepes, varios rapeles menores de 10 metros y una pequeña ferrata para salvar dos pozas de agua estancada, salimos del barranco por nuestra derecha, comemos a la sombra de un pino y seguimos un senderillo que nos vuelve a unir al sendero que traíamos.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario