Cabeço de la Sal. GR-330, Etapa 15 (Pinoso – La Algueña).

Durante el recorrido atravesaremos la sierra del Cabezo de la Sal, conocida en los medios pertinentes como el domo salino de Pinoso. Está constituido por millones de toneladas de sal gema y, es conocido en toda Europa como uno de los mejores ejemplos de diapiro Triásico clásico. Estas sales, son disueltas en agua y transportadas por medio de un salmueroducto de 53`800 kilómetros de longitud, hasta las salinas de Torrevieja y La Mata desde el año 1973.

Dejamos un coche en el pueblo de la Algueña y con el otro nos desplazamos hasta Pinoso (9 Km), aparcamos a la derecha de la carretera pasado el polideportivo, es un estacionamiento en batería, enseguida, cogemos el camino de Fátima y vemos las primeras señales del GR-330. Vamos a atravesar la sierra del Cabeço de la Sal, la cual, tiene un relieve casi circular de unos cuatro kilómetros.

En continuo ascenso por el camino vamos a encontrarnos con varios -huecos mineros- de diversos tamaños, varias casetas de bombeo y sus correspondientes tuberías y multitud de viejos caminos ya en desuso. Alcanzamos el vértice geodésico del Cabeço de la Sal 892 metros de altitud, para ello nos hemos desviado un tramo del recorrido del GR-330.

Retomamos el GR y en suave descenso llegamos a la bifurcación de Los Purgateros, donde un pequeño y bonito valle se abre ante nosotros, termina el camino y nos adentramos en la Rambla de Tres Fons o Barranc de la Quitranera. Salimos de la Rambla por la izquierda y el camino nos lleva entre bancales de olivos, almendros y viñas hasta la carretera CV-840, la cruzamos y más adelante cruzaremos la CV-839 y un poco más adelante volveremos a cruzar la CV-840. Por estas carreteras circula muy poco tráfico.

El camino que llevamos ahora es la antigua Cañada Real de Serranos, tenemos a la vista como en casi todo el recorrido, la sierra del Algayat, con las dos cumbres que la conforman, Peña Gorda en primer plano y La Mina al otro extremo. A la izquierda las canteras de mármol y a la derecha La Algueña, sobresaliendo las dos torres de su iglesia.

Powered by Wikiloc

Un tranquilo paseo de unos 15 Kilómetros y un desnivel positivo de 427 metros, un desnivel negativo de 467 metros y un total de 4’28 horas de las cuales 0’38 han sido de paro. Actividad realizada el día 29/11/2020.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario