Pico Pajarón, 1595 m.

Para llegar al punto de inicio de esta ruta hay que tomar la carretera MU-702 que desde Barranda nos llevaría a Archivel, El Sabinar, Campo de San Juan y Nerpio. Pasado Archivel, sobre el Km 13’500, veremos a nuestra derecha un camino a cuyos lados unos altos cipreses le hacen compañía, nada más tomarlo, cruzaremos por un puente el arroyo del Puerto y en unos 300 metros, nos deja delante de una de las casas (hay tres) forestales del Bebedor, donde aparcamos a un lado del camino.

Le damos la vuelta a la pared del vivero por nuestra derecha hasta encontrar una puerta abierta y algo desgajada (se abandonó en 2010) desde aquí, un tramo de camino viejo nos entronca con otro que por la izquierda nos saca al principal y por la derecha lo seguiremos hasta el collado de Las Toscas.

Un cortafuego cruza el collado, nosotros, por el cortafuego de la izquierda del camino cogemos un senderillo que por la derecha del mismo asciende casi cómodamente hasta su parte más empinada. Vamos encontrando algunos hitos de piedras que nos sirven de referencia, aunque la mejor referencia es no salirse de él.

Cuando llegamos a la parte alta, nos encontramos el sendero principal, un breve recorrido horizontal nos da un respiro tras el repecho anterior. Ya vemos el vértice a un tiro de piedra, un último esfuerzo y nos abrazamos a él. Magníficas vistas a nuestro alrededor y un inmenso bosque verde a nuestros pies.

Deshacemos camino hasta donde encontramos el sendero principal, a partir de aquí, el sendero se introduce en una barrancada/barranco/rambla, como se le quiera llamar, aunque a veces se embosca y parece desaparecer por la maleza, no tiene perdida, la gran cantidad de hitos lo hacen imposible. Veremos espinos (aconsejable pantalón largo) sabinas, enebros y romeros, algunos de ellos en sitios inverosímiles.

Llegando casi al final del mismo, veremos al otro lado del arroyo del Bebedor las ruinas del cortijo homónimo, aquí, el sendero hace un giro a la izquierda y se transforma en un viejo camino que desemboca en el principal, ya, solo nos queda deshacer el camino hasta el coche.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 14-11-21, con un recorrido de 8’200 Km y un desnivel + de 548 metros, invirtiendo un total de 3’33 horas de las cuales 0’47 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario