Sendero de la Cebadilla.

Capileira junto a Bubión y Pampaneira conforman los tres municipios pertenecientes al Barranco Poqueira, catalogado como conjunto histórico-artístico, siendo Capileira el de mayor altitud, 1436 metros. Desde este municipio salen numerosas rutas de alta, media y baja  montaña. Estamos hablando de la vertiente sur de Sierra Nevada.

La Cebadilla es (o era) un pequeño poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira. En su inicio llegaron a vivir hasta 200 personas, en la actualidad, sus casas están abandonadas a excepción de dos de ellas que sirven para el mantenimiento de la Central.

El inicio del sendero se encuentra a la derecha (al otro lado de la calle) de la fuente del Cubo. Justo al lado de un aparcamiento donde dejar el coche. Los postes indicativos  -pasan desapercibidos- se encuentran casi ocultos detrás de la esquina de la caseta de los contenedores. Durante el recorrido encontraremos varios paneles informativos, marcas de PR y postes indicativos. El sendero no tiene perdida.

El sendero gana altura rápidamente ampliando las vistas del barranco con sus laderas formando terrazas para el cultivo y salpicadas de antiguos cortijos. Hacia el sur se distinguen las Sierras de Lújar y Contraviesa, hacia el norte, las altas cumbres de Sierra Nevada. Llegamos a la acequia de los Lugares, que seguimos durante un corto tramo, para luego dejarla y subir hasta la pista que va a la Cebadilla. Seguiremos por esta pista hacia la izquierda, para llegar al antiguo poblado de la Central.

La central hidroeléctrica se encuentra un poco más arriba de la Cebadilla, en la confluencia de los ríos Toril y Naute a 1.540 m de altitud. De la unión de estos dos ríos nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra Alta. Al llegar a la Cebadilla cruzamos el río Poqueira por el puente, para iniciar el camino de vuelta por la otra vertiente del barranco.

Remontamos por la pista hasta el cortijo Abuchite, que se encuentra en la primera curva cerrada del camino. Justo en esa curva, una baliza de madera indica el inicio de la senda, que pasa por encima del cortijo y que seguiremos en el camino de vuelta para bajar hasta el río. Esta senda desciende suavemente entre antiguos cortijos y bancales de cultivo hasta el barranco de Prado Largo, por donde bajamos hasta el río Poqueira, donde volveremos a cruzarlo por el puente de Abuchite.

Este camino de subida es de un kilómetro aproximadamente y llegando a Capileira se ensancha hasta convertirse en carril. Justo a la entrada del pueblo y a la derecha del camino, se encuentran las eras de Aldeire. Se trata de unas eras antiguas, acondicionadas como mirador y parking, con unas excelentes vistas del barranco del Poqueira y de las cumbres de Sierra Nevada.

Seguimos la calle hacia arriba y llegamos a la fuente del Cubo, punto de inicio de este recorrido. Actividad llevada a cabo el día 5/9/20, con un recorrido aproximado de 8 Km y unos 300 m. de desnivel y un total de 3`30 horas.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio