El Pajarón, 1560 m. Concurso de las 12 cumbres.

Desde la salida de Archivel, en dirección al Sabinar, circulamos 10,1 Km. y salimos de la carretera por una pista de tierra que está a la derecha. Después de unos 800m. llegamos al Cortijo Alto del Bebedor, caserío que está en ruinas, junto a él aparcamos. La pista está en mal estado, pero con cuidado es transitable.

Seguimos el recorrido de «montañas del sur», muy bien detallado, gracias.

PB251615Iniciamos la caminata por una cómoda pista dirección sureste, veremos a nuestra derecha la Casa Forestal y los viveros. Antes de llegar a ellos, giramos a la izquierda en busca de la rambla por donde subiremos. Pasamos junto a una balsa y un esplendido árbol, antes de llegar a una cadena que impide el paso a vehículos. Tomamos la senda teniendo en principio la rambla a la izquierda pero a lo largo de la subida iremos por el cauce o por el otro lado. Vamos rodeados de pinos, romeros, tomillos y arbustos que se encargan de recordarnos lo desagradable que es un pinchazo.

La subida es constante y requiere esfuerzo, hay que ganar altura en poca distancia. Está señalizada con hitos de piedras, pero hay que estar atentos para no desviarse. En lo alto llegamos a un pequeño replano y a nuestra derecha empiezan los últimos  metros para la cumbre, requieren algo más de atención. Una corta grimpada y llegamos a lo alto de este picacho, el Pico del Pajarón de 1596 m. El viento es frío y después de la sudada por la rambla hay que darse prisa.

La bajada la hacemos por donde hemos subido, a pesar de que estaba previsto hacerla circular, pequeño despiste.

Para celebrar que esta era la última cumbre del Concurso  de este año, fuimos a comer en Archivel, buena carne de cordero.

Distancia recorrida 8,3 Km. y 591 m. de ascenso.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio