Circular Sierra de Mágina (03/04/2015).

Desde Huelma (Jaén), nos dirigimos al centro de interpretación Mata Bejid, antes de llegar a él, un cartel anuncia la subida a las cumbres de Miramundos y Mágina. Cogemos el camino de tierra y aparcamos más adelante, al lado de otro cartel indicativo. Hemos dejado otro coche pasado Mata Bejid, al lado de la carretera, enfrente de la entrada al pueblo del mismo nombre.

IMGP5306El camino, con algún que otro repecho va cogiendo altura, cuando empieza a llanear y antes de llegar a la Tina de las Cruces, ascendemos por el barranco de Salinas, para atajar las curvas del camino, poco después llegamos al final del mismo. El sendero, marcado con hitos de piedras y postes de madera no tiene perdida.

El cruce donde se separan los senderos también está señalizado, a la izquierda Mágina y a la derecha Miramundos, nuestro objetivo del día. Almorzamos antes de llegar a la cumbre, sobre un pequeño prado de un intenso color verde, lástima que el día este  brumoso, pues las panorámicas desde aquí deben de ser estupendas, las fotos también lo notan, por lo menos mi cámara que es muy normalita.

Desde este punto, vemos el refugio de Miramundos 2077 m., llegamos a él y descendemos campo través dirección noreste, encontramos unos hitos de piedra que seguimos a media altura, la senda si se le puede llamar asi, está muy deteriorada, se pierde con facilidad. Llegamos a una fuente y un pequeño refugio, la senda zigzaguea un par de veces y nos deja en el camino que viene del área recreativa del Adelfar de Cuadros.

IMGP5250A unos 100 m. escasos, encontramos la Tina y Fuente del Caño del Aguadero, descansamos un buen rato pues el lugar lo merece, proseguimos por el camino con algún que otro repecho, pasamos por la fuente del Espino, admirando a nuestra izquierda los contrafuertes de sierra Mágina y a nuestra derecha los Cerros de Cárceles, Ponce y el Pico Almadén, inconfundible por sus antenas, pasamos justo por debajo de Peña Jaén y descendemos hasta encontrar el camino que sube al Puerto de la Mata.

Ya solo nos resta continuar bajando por el camino, atajando varias curvas del mismo por senderillos obvios, hacemos un alto en las ruinas del castillo de Mata Bejid, su era, es muy bonita y está muy bien conservada, mejor que las ruinas.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 3-4-15

Hora de salida: 8:15 h.

Hora de llegada: 5:40 h.

Km. recorridos: 26`540

Desnivel +: 1166 m.

Desnivel  -: 1333 m.

Deja un comentario