BERNIA – MARINA BAIXA (ALACANT) SECTOR PORTITXOL: VÍA NÚVOL DE LLUM (240 m. 6c máx., oblig. 6a)

1ª ascensión y 1ª escalada absoluta al Portitxol :  10-11-07  por  Ángel Cerrillo, Ovidiu Frặsincar y Manolo Pomares.

Accesos: 

Por la Autovía Alicante-Valencia, salida ALTEA-CALPE y seguir en dirección a Altea La Vella. Después de pasarla, continuar hacia Callosa d’Ensarrià unos 2 kms. y coger la ctra. que asciende hasta el área recreativa, situada en la cara Sur del Bernia. Id atentos  porque la referencia de entrada era un pino grande que fue talado. Por ello hemos de tomar como punto de partida un contenedor situado justo a la entrada de esta pista, que actualmente está asfaltada, ascendiendo unos 5 kms. por esta carretera de fuerte desnivel hasta el depósito de agua, donde está el inicio del sendero.  Hay unos 7 kms. desde Altea La Vella.

Aproximación: 

Seguir el P.R. en dirección al Forat, un brecha situada a nuestra izda. que separa las crestas. La vía es fácilmente identificable al tratarse de una fisura/chimenea que emerge a la izda. del Portitxol, y surca toda la pared con FlNAL EN LO MÁS ALTO DEL CRESTERÍO. Calcular 30 min. desde el coche hasta pie de vía.

Recorrido;

–          L1 (40 m. V+, 6b/6a):  Varios clavos y muchos cordinos nos sitúan en el inicio: tramo de placa (V) para «atacar» la primera chimenea, en desplome al principio (6b) y seguir por él hasta el final de fisura (6a), cruzando a la izda. para buscar la R1 (2 spits).

–          L2 (45 m. V+, 6b+/6c): Salir por la dcha. para coger la gran fisura, tramo clave de la ruta (posible 6c) donde nos vendrían bien 2 Camalot nº 4 para proteger el paso en condiciones. Nosotros no teníamos y pasamos como pudimos con el 3. Este tramo ha quedado con un cordino y se consiguió con 1 clavo y 2 friends, hasta la R2 (2 spits).

–          L3 (45 m. V+/6a): Seguir por chimenea estrecha hasta su final, para coger la arista de la dcha. (V-) con tramos de roca inestable y varios cordinos en p.r., que nos sitúan en el recorrido. R3: clavo, y se pueden poner friends.

–           L4 (60 m. IV/ III+): Subir por placas tumbadas hasta alcanzar la cresta. R4:  cordino.

–          L5 (50 m. III): Desde una pequeña brecha  subir por terreno fácil hasta localizar el sendero del Bernia. Este tramo se puede hacer ensamble (nosotros así lo hicimos).

Descenso:

Bajar por canal rocosa hasta el Portitxol (hay hitos de piedra) para seguir por senda hasta enlazar con el P.R. que nos lleva de nuevo al punto de partida.  Calcular 40 min. desde la cima hasta la zona de aparcamiento.

Observaciones:

La ruta propuesta se alcanzó al 2º intento. En el primer «ataque», en un laborioso trabajo del  L1 se equipó y limpió exhaustivamente de piedras esta primera chimenea desplomada (Ángel y Manolo). Finalmente se alcanzó la cima a la semana siguiente, resultando una ruta que supera los 200 m. a través de una gran fisura/chimenea, única en todo el macizo y de las mejores que conozco.

Para su repetición recomendamos estar muy habituados al manejo de friends en tramos exigentes y difíciles (hasta 6c), como el L2 ó 1ª parte del L3 (V+, 6a). Por ello, no hemos equipado más la ruta, respetando el compromiso de la apertura.

Equipamiento:

Muchos cordinos en L1 y en recorrido, clavos en L1 y reuniones equipadas con spits o clavos, aunque se pueden reforzar con friends.

Material a llevar: 

8 cintas largas más reuniones, 4 clavos variados: planos y de U, figureros, friends: 1 del 3,5 y otro del 4 de Camalot y cordinos..

*  El friend nº 4 es para el L2. Nosotros lo pasamos con el 3, por ser el nº más grande del que disponemos. Aún así, con el 3 ó 4, no nos dejará indiferente este excepcional largo.

 

Apertura realizada por  Ángel Cerrillo, Ovidiu Frsincar y Manolo Pomares.

10 de Noviembre de 2.007 –  ACCLIVIS  25E ANIVERSARI

Scroll al inicio