MARINA BAIXA – FINESTRAT (ALACANT): PUIG CAMPANA – CARA OESTE

VÍA NUEVA:  EL NOI  (1.000 m. alcanzados aprox., 6b+ máx., 6a oblig.)

1er  INTENTO17 JUNIO 2.005, por Juanjo Llorca y M. Pomares, donde se alcanzó hasta la carrasca de la R6 (205 m.).

1ª ASCENS. y 1ª INTEGRAL: 08-09-07 por Ovidiu, Ángel Cerrillo y Manolo Pomares en 8 horas aprox.

2ª ASCENS:  22-09-07 por Ovidio Frặsincar y José Corral.

TOTAL ALCANZADO HASTA LA CIMA: más de 1.000 m. (rápel incluido) repartidos entre unos 25 a 28 largos de escalada, lo que considerando el desnivel existente desde el inicio al Portell (P.Geodésico: 1.320 m.) no es nada exagerado.

     Sin duda la ruta más larga del País Valenciano,  la vía (no deportiva) más difícil del Puig Campana.

Situación:

Inicio unos 50 m. a la izda. de la Entorns, por una placa fisurada, donde se ven los primeros parabolts desde el comienzo.

Equipamiento:

Los primeros 12 largos y los 5 últimos con parabolts, y  reuniones equipadas. El resto con algunos clavos,  muchos cordinos y reuniones equipadas, ràpel incluido.

*  La vía ha sido equipada desde abajo, incluso hay más seguros que los utilizados en la apertura.

Material a llevar:

12 cintas más reuniones, friends (hasta 3 de Camalot), fisureros y cordinos para p.r. y muchas ganas de escalar.

Aproximación:

Por el Camí de la Serra hasta la senda que sube entre hitos de piedras hasta el sector Entorns. La vía empieza unos 35 m. a la izda. del gran pino donde comienza la Entorns. Flecha picada y parabolts visibles.   Calcular 40/50 min. desde el coche.

Accesos:

Por la AP-7, salida Villajoyosa, para seguir por la carretera que sube a Finestrat. Después subir hasta la Font del Molí, a 1 Km. de la población, y continuar por terreno asfaltado 1,5 Kms. más hasta la curva donde se dejan los vehículos en los ensanchamientos del camino, en el inicio del sendero.

Descripción:

La ruta propuesta sigue la línea de espolones y aristas que suben por la zona central de la cara Oeste.

Tras alcanzar la cima de la primera aguja, en la carrasca de la R6, bajar unos mts. a buscar las siguientes fisuras que nos llevan al gran diedro del L10, que en varios tramos nos sitúan en la brecha, subiendo 4 largos hasta la cima de la Aguja Entorns, para rapelar 25 m. hasta el collado de la otra cara. 2 largos después alcanza la repisa de L’Anella y sigue por la terraza del vivac, dirección  L’Anella, hasta la última muralla rocosa otros 5 largos más para alcanzar la cima del Pic Prim (1.320 m) completando la vía más larga del Puig Campana, que supera los 1.000 m. de recorrido.

Descenso:

Por el sendero que baja desde el Portell hasta El Carreró o pedrera, hasta enlazar con el sendero que va hacia la dcha. según bajamos, y que nos lleva hasta el aparcamiento.

Calcular 1,30 h. desde el final de la vía hasta la  Font del Molí para este largo descenso con un desnivel de más de 1.000 m.   Id muy atentos a los hitos de piedras.

APUNTES  SOBRE LA PRIMERA  INTEGRAL  A LA NOI

El sábado 8 de Septiembre, hacia las 8 de la mañana, iniciamos la «aventura» de encadenar esta kilométrica vía a la colosal pirámide calcárea del Puig Campana. Vamos cargados con mucha agua (más de 8 litros), zapatillas, friends, algunas barritas energéticas, 6 galletas de chocolate y tabaco para Ovidiu (fumaba hasta escalando, hay testimonio fotográfico) y muchas ganas de escalar.Las cordadas de 3, por lógica van más lentas que si estuvieran formadas por dos  compenetrados y rápidos compañeros. Con este problema añadido  parar en muchos sitios para sacar fotos, vamos subiendo por los primeros largos, en los que ruta sube de nivel alcanzando muchos pasos de V+/6a y una placa marmórea condenadamente lisa (6b+ ó 6c) que nos lleva a la cima de la 1ª Aguja.

Pasamos por tramo fácil y de transición hasta coger otra línea de largos «guapos» y de mucho nivel. A este primero (V+ por fisuras) sigue el gran diedro (60 m: 6b+ en conjunto y otro de 60: 6a+) que no nos da tregua de tanta continuidad y pasos atléticos/técnicos)

A partir de la R11, la pared nos da un respiro. Ahora vienen dos largos de diedros/fisuras, sobre el V/IV+, que nos sitúan en la Entorns, siguiendo por esta vía hasta encarar los largos que suben a la cima de la Aguja Entorns. A pesar de ir cargados, vamos ganando en rapidez y pasamos una placa que dicen es de V (clavo), posible V+, para alcanzar una terraza rocosa con vistas panorámicas, donde surge un curioso tramo: superar un bloque/placa de unos 3 m, paso técnico del que no tenía referencias y de no menos de V+.

La vía original, como la Entorns, bajaba unos mts. para continuar por una canal que asciende a las anillas del rápel. Por cierto, aquí hay 2 sistemas de rápel o puntos del rápel, pero sería mejor bajar desde este 1er punto antes de la cima, más corto (unos 25 m. como máx.), desde un montón de anillas (no menos de 10, entre cintas y cordinos, aunque bromeamos sobre dejar alguno más, por si faltaba algo).

Después del rápel se presentan 2 opciones:–          Opción 1: La vía original. Sube por espolón evidente con algún paso de V y IV+,  hasta una carrasca (posible reunión)  y sigue después hasta el vivac de la Entorns. Calcular 60 m. para estos 2 largos, que se pueden hacer en uno.

–          Opción 2: Subir por la canal/chimenea de la izda. (IV+) hasta su final, donde hay 1 bolt. 50/55 m. para esta última opción, que también nos sitúa en la repisa/vivac de la Entorns. Hay 1 bolt al final de la chimenea (bomberos).

Cuando son las 2 ya estamos en este punto y ahora hemos de ir hacia la izda. por esta aérea repisa (mejor recoger las cuerdas) unos 60 m. (II) con pinturas rojas (Gafe) que nos llevan a una brecha, donde está el inicio del tramo final, ofreciéndonos  el disfrute de una visión única del grandioso puente de roca conocido como L’Anella. Hay 1 bolt y cordino marcando el camino a seguir. Las flechas hacia la izda. conducen a los largos finales de la Gafe.

Estos últimos 4/5 largos van con bolts y muchos cordinos. En este punto nos damos cuenta que va a sobrar agua. El día acompaña, al estar rodeados de un mar de nubes que apenas nos deja ver las agujas y aristas de gran belleza que tenemos a nuestro alrededor.Después de un largo de casi 55 m. (V) llegamos a otro de transición, sobre aristas (IV) que nos sitúa en la fisura Poveda (por nuestro «compa» Rafa), magnífico tramo que discurre por una fisura de excelente caliza, en la que las técnicas de oposición nos ayudarán a encararla. Aún así, hay algún paso difícil que nos hace graduar un 6a como máximo, pero 6a+ en conjunto, por su continuidad, sobre todo a estas alturas, después de llevar 1.000 m. escalados y con mochilón a la espalda.

Tras sacar algunas fotos encaramos el tramo final: salida a la izda. (bolt) y fisura, paso de V+ (para no bajar el nivel), travesía a la izda. (otro bolt) y por fin terreno más fácil entre aristas y pequeños diedros, hasta alcanzar la cima.

Son más de las 4 de la tarde y el objetivo está cumplido; después de venir muchos día, estudiar el recorrido e ir equipando largos, hoy se trataba de escalar de 24 a 28 largos (se pierde la cuenta) y estamos contentos. Hasta Ovidiu se come «sus» galletas en la cima. Esta increíble ruta no hubiera sido posible sin sus ganas de «atacar» y enorme nivel y el gran interés por escalar que transmite Ángel, cargando mochilas y afrontando con muchas ganas los tramos más complicados de ésta y otras vías.

A ellos les debo muchos buenos momentos, y otros de gran sacrificio, con la máquina y demás cacharros a cuestas, pero sobre todo son dos excelentes escaladores y buenos compañeros para cualquier aventura, por arriesgada y kilométrica que pueda parecer.

Hemos conseguido una nueva línea, la mejor, a mi juicio, del Puig Campana.

Gracias a quienes han querido compartir esta aventura tan especial, todos ellos grandes escaladores, por su contribución a esta gran línea a la Cara Oeste, incluyendo a quien ha subido más de una vez a la cumbre en solitario, y nos ha esperado bajo, a la agradecida sombra de los pinos del Campana.Hasta próximas aventuras …

Horario aproximado:      Para una cordada que escale con rapidez, de 5 a 7 h. Nosotros invertimos más de 8 horas, al ser tres, más el tiempo empleado en hacer fotos, dejar cordinos en p.r. y marcar mejor el itinerario. Por ello creemos que se puede rebajar el tiempo, si bien hay que considerar que esta nueva línea tiene casi 200 m. más que la conocida Entorns y es más difícil, al menos hay varios largos que oscilan entre V+/6a e incluso 6b+. Tomando como referencia que algunas publicaciones calculan hasta 9 h. para la Entorns, hemos de valorar la diferencia entre ambas rutas para estimar un horario acorde a la dificultad y la longitud de la Noi.

 

Actividad realizada el sábado 8 de Septiembre de 2.007 por Ovidiu Frsincar, Ángel Cerrillo y M. Pomares.  ACCLIVIS 25E ANIVERSARI.


*   Agradecemos la donación de un buen montón de chapas y el haber escalado con nosotros en el último intento a nuestro amigo y excelente alpinista del Pinós.

1 comentario en “MARINA BAIXA – FINESTRAT (ALACANT): PUIG CAMPANA – CARA OESTE”

  1. Me podeis enviar el croquis de la via para poder ir hacerla,pues en el comentario
    de dicha via no sale reflejado el croquis .
    gracias.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio