CABEÇÓ D’OR – PENYA DE L’HOME (BUSOT – RELLEU)

VÍA: CAPRICHOS DE LA FORTUNA (175 m. 6a+)

1ª escalada absoluta a la Penya: 20 de Noviembre de 2.004.

Equipamiento: Clavos y cordinos.

Material a llevar: Friends, fisureros, cordinos y 5 clavos variados.

Punto de partida: El inicio del camino antes de las Cuevas de Canelobre, donde podemos dejar el coche.

Aproximación: Por el camino hasta el Racó de Sebas. Después seguir por otro camino que sube hacia las paredes del Racó y buscar un sendero poco definido que nos lleva hacia la Penya. Veremos algunos hitos de piedra . La pared está situada bajo las antenas. Total: 1 hora.

Situación e inicio: La vía transcurre por un espolón característico situado entre grandes desplomes rojizos. Para empezar hemos de localizar unos clavos y una flecha picada.

05-caprichos fortunajpg.jpg

Recorrido:

– L1 (30 m.): Comenzar por una fisura (V+) hasta una repisa con 2 clavos.
– L2 (40 m): Escalar por un afilado espolón hasta su final y seguir por una placa con 1 clavo y 1 cordino (6a+) y continuar por terreno evidente hasta la R2, que tiene 1 clavo.
– L3 (25 m): Salir por la izda. hasta un diedro (V+) y subir hacia una sabina con 1 cordino e ir hacia la izda. buscando la canal para subir a la R3 (1 clavo).
– L4 (45 m): Subir por todo el sistema de diedro/chimenea hasta su final (6a) y llegar hasta un pino grande, donde está la R4.
– L5 ( 35 m): Subir por dentro de la chimenea hasta la cima (V).

Descenso:

– Opción 1: Desde el final de la vía, subir hacia la cumbre de la Penya de l’Home (15 min.) por un collado situado a la izda. Después seguir el camino que va hacia la cumbre del Cabeçó d’Or y coger el sendero que baja hacia el Racó de Sebas y continúa por el camino hasta llegar al coche. Calcular 2 horas desde el final de la vía.
– Opción 2: Unos 200 m. a la izda. de la Penya, hay 2 cortos rápeles que bajan por una canal y nos dejan a pie de pared. Si no conocemos la zona, es recomendable ir hacia la cumbre (opc. 1). Próximamente se equipará una línea de rápeles en la Penya del Frare y Penya de l’Home.

Manolo Pomares

Deja un comentario