Cabeçó d’or penya d’alacant – Vía universitat d’alacant (200 m. 6a máx.)

1ª Ascensión: 1.999 por Tano Mas Ramón Pagán y Manolo Pomares.

Equipamiento: R1: junto pinos. R2: 1 clavo, reforzar con friends. R3: 2 parabolts. R4: cinta en P.R. y spit. R5 y R6: desequipadas, se pueden montar con friends, fisuras y cordinos.

– L1: desequipado
– L2: 2 cintas en pinos, 2 spits y 2 clavos.
– L3 (desplome): 2 spits, 2 clavos y 2 cintas en P.R.
Los 2 últimos largos (5 y 6) se pueden hacer en uno si llevamos cuerda de 60 m. y sólo hay 1 cordino en P.R., cerca del muro final.

Material a llevar: Friends hasta el nº 2, fisureros, cordinos y 8 cintas más reuniones.

Descripción:

La ruta propuesta recorre el perfil grisáceo a la dcha. de los grandes desplomes rojizos del sector Sucina, donde tenemos deportivas hasta de 8c y varias de 8a. Para seguir la vía hay que subir el contrafuerte característico, por terreno fácil (III). Nosotros subimos ensamble.

En el inicio del L2 hay una flecha picada y un 1er cordino en un pino. Después sube por un primer muro (V) con un clavo, para llegar a otro pino donde está el 2º muro (spits y 2 clavos) y continúa por la izda. hasta un cordino, siguiendo unos 5 m. hasta un clavo en una pequeña repisa (R3). Ahora hemos de ir hacia la izda. por tramos de muchos agujeros hasta un pino grande con cordino, para atacar con un movimiento hacia la dcha. y luego directo hasta 2 clavos. La R3 está en una repisa con pinos (2 parabolts).

El L4 es el más interesante al subir por un desplome con buenos agarres (2 spits) y continuar por la izda. hasta un cordino, alcanzando la R4 con una pequeña travesía a la dcha. hasta, unas fisuras que alcanzan la R4 junto a un pino. El último tramo sube por rocas fraccionadas hasta el muro final (V), con un cordino y buenos agarres para los fisureros. Nosotros subimos estos 2 largos en uno que supera los 55 m. de cuerda.

En la cima podemos asegurarnos en puentes de roca o con fisureros.

[cpg_albumrand:30,8]

Descenso:
Ir hacia el sendero (p.r) detrás de los pinos y después continuar en dirección al collado de la dcha. de la pared, donde se ve el sendero empinado que baja a una torrentera y sigue hasta el barranco donde se encuentra el sendero que enlaza con el camino de subida. Calcular 30 minutos desde la cima hasta el coche.

Aproximación:

Tras aparcar en los ensanchamientos del camino, seguir hasta el tramo asfaltado. Justo cuando se acaba hay hitos de piedras a su dcha, donde se inicia el sendero que primero entra en el barranco y unos 200 m. más arriba sube hasta pie de pared, donde comienza la vía, a la dcha. de Alicia en el País Vertical, hasta alcanzar la primera repisa

Ángel y Manolo Pomares (ACCLIVIS) – 25 de Noviembre de 2.006.

Deja un comentario