ORIOLA – SECTOR MOMIOT – VÍA MARTA (90 m. 6a+ máx./ obligado V/A0)

1ª ascensión: 03-03- 2.007 por Ovidiu Frǎsincar y Manolo Pomares.
Equipada con parabolts (excepto las fisuras para friends) por Ángel Cerrillo (padre de Marta) y Manolo Pomares, el 6 de Marzo de 2.007.

 

Descripción:

  1. L1: La nueva ruta tiene su inicio a la izda. de la ruta original y pionera del Momiot (Ayats/Jaén). Sube primero entre placas (V) hasta alcanzar el techo rojizo a unos 20 m. del comienzo, donde está el paso clave de la vía: un movimiento hacia la izda. (6a+) hasta alcanzar la línea de fisuras que primero superan otro pequeño desplome (V+) y sigue siempre por fisuras (V) hasta la R1 (cadena con anillas).
  1. L2: Subir unos mts. por la repisa de la dcha. y continuar de forma directa por placa de adherencia (V) y travesía a la izda. hasta un parabolt. Atacar primero por la izda. y después por una placa (V+/ 6a) hasta situarnos en la línea de fisuras (V/V+) hasta la cima (anillas de rápel).

 

Descenso:

  1. Opción 1: En rápel de 30 m. hasta la R1 y otro de 50, por la misma ruta hasta pie de pared.
  2. Opción 2: Desde la R1 ir hacia la dcha. para bajar con un pequeño destrepe hacia las gradas a pie de pared. Andando calcular 10 min. desde la R1 al inicio de la vía.

Equipamiento:
Parabolts M10 (L1:5, L2:7). Reuniones con anillas de rápel.

Material a llevar:
12 cintas más reuniones, friends hasta nº 3 de Camalot y fisureros.

 via marta

* La vía ha sido equipada después de su 1ª ascensión en “semiclásica”, como dicen los modernos, que es como decir ni deportiva ni desequipada.

Hemos puesto parabolts en los tramos de placas para evitar llevar maza, y al mismo tiempo, podemos practicar en las 2 línea de fisuras que surcan la ruta en cada largo y ofrecen excelentes emplazamientos para los magníficos friends y fisureros actuales. Los pasos más difíciles (6a+) tienen parabolts.

Esperamos que os guste la nueva propuesta del Momiot.
Accesos:

Por la A-7 Alicante-Murcia, salida 81. Continuar por la N-340, dirección Murcia, unos 3 kms. hasta pasar el túnel (Pared Negra). Unos 700 m. después, a mano dcha., está “Chimeneas Peñalver”. Hemos de subir por un camino paralelo a la nave unos 50 m., donde se puede dejar el coche. Total: 4 kms. desde la salida 81.

 via marta

Aproximación:

Por el sendero que sube entre pinos y alcanza la pared, visible desde el aparcamiento. Calcular unos 15 min. hasta pie de pared, donde los primeros parabolts son fáciles de localizar.

* El nombre de la nueva vía es una dedicatoria a nuestros amigos Ángel y Mari, que recientemente (28 Febr. 07) han aumentado la familia con una preciosa y futura escaladora: Marta.

Deja un comentario