RINCÓN DE BONANZA – ORIHUELA (ALICANTE) – SECTOR ANA: VÍA MARIANA (190 m. V+)

1ª Absoluta a la pared y 1ª ascensión: 01-04-07 por Ovidiu Frăsincar y Manolo Pomares.

Situación de la zona, vista desde el aparcamiento (de izda. a dcha.):

Ana, (vía Mariana), más a la dcha. y la más alta: Luna (pared de las fisuras, vía LAU), Eiger (Adoradores de Baal, Al Ataque), Pared del Gavilán (deportivas), Pared Grande (vías Océano, Pilier, Bible,..), Pared Roja (A. de Vivir, Atlántida, ….).

* Todos los sectores son fáciles de identificar, y más si cogemos como referencia las vías citadas en cada pared.

 

Aproximación:

Desde la Ermita seguir el P.R. hasta un punto en el que la pared está más cercana, cruzando a la dcha. hasta el pie de la misma y continuar por terreno fácil a buscar las terrazas superiores, donde un hito de piedra y flecha picada indica el inicio. Tomamos como referente las fisuras rojizas y el techo a unos 50 m. de altura.

Calcular 30 min. desde el aparcamiento hasta pie de vía.

 

Itinerario:

  • L1 (40 m.): Subir por placas grisáceas (IV+/V) en dirección a la fisura rojiza, con buenos agarres para este primer tramo. R1: 2 parabolts.
  • L2 (40 m. V+): Seguir la fisura rojiza, donde se pueden poner friends en toda su longitud y después subir unos 15 m. más (IV+) hasta localizar la R2 (1 clavo y 2 bolts).
  • L3 (55 m. V+/6a/ V+): Subir de forma directa (V+) hasta los diedros situados bajo el techo, y al llegar a un parabolt con cordino, hacer travesía a la dcha. (V+) para continuar por placas grises con tendencia a la dcha. hasta la R3 (2 parabolts).
  • L4 (60 m. IV+/III): Ir unos mts. hacia la izda. por la repisa de la R3, para subir una placa fisurada (cordino en P.R.) IV+, para continuar por zona más fácil hasta la cima (III).

[cpg_albumrand:44,5]
Descenso:

  • Desde final de vía ir unos mts. a la izda., donde está la línea de rápel que baja hasta pie de vía.
  • Otra opción es caminar hacia la izda. por una gran terraza que cruza toda la pared, teniendo que bajar finalmente por varios tramos de destrepe, operación para la cual se aconseja estar muy habituados a estos destrepes (III), fáciles pero con bastante “patio” por debajo. Se calcula 1 hora para esta opción, desde la cima hasta el aparcamiento, por lo que RECOMENDAMOS bajar en rápel, que es más rápido, al menos en esta pared.

Rápel:

Desde final de vía (cerca de la arista) destrepar unos 2 m. hasta la línea de rápeles: (cordinos en puentes de roca) 1 x 40 m, 1 x 60 m. y otro de 30 m. que nos sitúa a pie de pared.

 

Material a llevar:

10 cintas más reuniones, friends y fisureros.

Equipamiento:

Parabolts en el recorrido y reuniones equipadas.

La vía no está en plan “deportivo” y como mucho hay 3/4 seguros por largo. Lo que hemos previsto es no tener que llevar maza, dejando la posibilidad de protegernos con friends en las muchas fisuras que ofrece la nueva ruta.

* La ruta está dedicada a nuestra amiga de aventuras en la montaña y compañera de “Ovi”, como le llama habitualmente Mariana.

Ovidiu Frăsincar, Manolo Pomares y Ángel Cerrillo – Abril 2.007. ACCLIVIS 25E ANIVERSARI

Deja un comentario