RINCÓN DE BONANZA – ORIHUELA (ALICANTE) – SECTOR EIGER: VÍA “AL ATAQUE” (175 m. 6b máx./V+/6a)

1ª ascensión: 25-03-07 por Ovidiu Frăsincar, Manolo Pomares y Ángel Cerrillo.
Equipamiento y 2ª ascensión: 28-03-07 por Ángel Cerrillo, Manolo Pomares y Ovidiu.
Parabolts M.10 en el recorrido y reuniones equipadas.

Situación:
La Pared del Eiger está situada a la izda. de las deportivas y para su acceso hemos de ir por el mismo camino que para éstas y girar después de llegar a la pared de la izda. por sendero tenue y empinado hasta localizar el inicio, con los primeros parabolts visibles unos 200 m. más arriba, en un diedro. Los primeros, a unos 100 m, son los de la vía Adoradores de Baal. Hay que subir hasta los siguientes “bolts” (flecha picada).

Descripción:

  • L1 (40 m. IV+/V): Seguir el diedro grisáceo que sube por zona de placas tumbadas hasta la R1 (4 parabolts).
  • L2 (20 m. IV y II): Subir hasta la terraza e ir a buscar los 2 parabolts de la R2.
  • L3 (35 m. IV+, V-): Salir por la izda. (flecha picada y bolt visible) para escalar por tramos de pequeños diedros y algunas placas hasta una pequeña repisa. (R3: 2 parabolts).
  • L4 (25 m.): Seguir por terreno evidente hasta superar la mata por placa de regletas (IV+) y encontrar la R4 (2 parabolts).
  • L5 (55 m. IV+, V+, 6a, 6b): Subir por la dcha. hasta el 1er parabolt para atacar de forma directa la placa de regletas (similar a la Pared Negra). Tras algún movimiento de V+/6a llegamos a la gran fisura/diedro rojiza, tramo clave de la ruta, donde se requiere tener práctica en bavaresas y similares para estos últimos mts. que terminan en la cima, y un posible 6b. Sin duda un largo que vale “un potosí ” y justifica esta nueva línea en R. de Bonanza.

Material fijo:

  • L1: 8 L2: nada L3: 2 y 1 cordino. L4: nada. L5: 8 y 1 cordino en P.R.
  • R1: 4 R2: 1 R3: 2 R4: 2 R5: 2

* L3: Vía original: 3 cordinos en P.R. R3: 3 parabolts.
L4: “ original: nada. Se pueden poner friends en la fisura.
R4: vía “Al ataque”: 2 bolts.

Material a llevar:
10 cintas más reuniones, friends (hasta el 3 de Camalot) y fisureros.

Descenso:
Subir unos mts. hasta el sendero (P.R) para seguir su recorrido hasta el aparcamiento. Total: 35 minutos desde final de vía hasta el coche.

[cpg_albumrand:45,4]

* Vía orginal (Cerdán/Muñoz): Desde la R2.

  • L3 (35 m. V): Salir por la dcha. (flecha picada) para coger una zona de placas hasta alcanzar la R3 (3 parabolts) bajo el diedro.
  • L4 (20 m): Atacar” el diedro rojizo (V+/6a) donde se puede poner algún friend (nº 2 y 3 arriba). Después ir hacia la izda. a buscar la R4 (2 parabolts). Desde aquí seguir el tramo equipado que a acaba en la cima (Vía “AL ATAQUE”).

Comentario final:

La ruta propuesta es fácil de ubicar al buscar desde el inicio el gran diedro final de la cima. Para ello hemos de escalar 4 largos de excelente caliza, con un 5º largo de lo mejor que existe en Bonanza.

Ovidiu Frăsincar, Manolo Pomares y Ángel Cerrillo – ACCLIVIS 25E ANIVERSARI

Deja un comentario