RINCÓN DE BONANZA – ORIHUELA (ALICANTE) SECTOR EIGER: VÍA DIEDRO EVIDENTE (180 m. V+/6a+ máx.)

1ª ascensión:  23-06-07 por Ovidiu Frăsincar y Manolo Pomares.

2ª ascensión:  por Ángel Cerrillo, Manolo Pomares y Ovidiu.

Parabolts M.10 en el recorrido y reuniones equipadas.

Situación:  La Pared del Eiger  está situada a la izda. de las deportivas y para su acceso hemos de ir por el mismo camino que para éstas y girar después de llegar a la pared de la izda. por sendero tenue y empinado hasta localizar el inicio, con los primeros parabolts visibles unos 200 m. más arriba, en un diedro. Los primeros, a unos 100 m, son los de la vía Adoradores de Baal. Hay que subir hasta los siguientes “bolts” (flecha picada).
Recorrido: 

–          L1 (40 m. IV+/V):  Seguir el diedro grisáceo  que sube por zona de placas tumbadas hasta la R1 (4 parabolts).

–          L2 (20 m. IV y II):   Subir hasta la terraza e ir a buscar los 2 parabolts de la R2.

 

–          L3 (45 m. IV+, V-):  Salir por la izda. (flecha picada y bolt visible) para escalar por tramos  de pequeños diedros y algunas placas hasta una pequeña repisa a nuestra izda. en la base del diedro. (R3: 2 parabolts).

–          L4 [(50 m. V+, 6a, V) 6a+ en conjunto]: Salir por la dcha. a coger el diedro desde el inicio, primero en placa (V+) con movimiento a la dcha. para seguir todo el recorrido de este grandioso diedro rojizo, con algunos pasajes en bavaresa que no nos dejarán indiferentes. Se trata de un diedro visible desde el aparcamiento y único  por sus dimensiones y cromado de caliza rojiza, inconfundible y de lo mejor de Bonanza. El largo acaba en otra línea de fisuras que nos llevan a la R3.

–          L5 (35 m. V, 6a, V+):  Subir por la fisura grisácea hasta su final para ir por la dcha., primero placa, hasta coger la línea de pequeñas fisuras sobre terreno vertical (6a), con tendencia a la izda. que nos llevan a otro pasaje con mejores agarres (V+) hasta situarnos en la cima.
Material fijo: 

–          L1: 8   L2:  nada  L3:  2 y 1 cordino.  L4: 1 cordinos en p.r. y 10 parabolts.

–          L5: 7 parabolts.
Material a llevar: 

12 cintas más reuniones, friends (hasta el 3 de Camalot),  fisureros y ganas de escalar.

Descenso:

Subir unos mts. hasta el sendero (P.R) para seguir su recorrido hasta el aparcamiento. Total:  35 minutos desde final de vía hasta el coche.

Descripción:La vía empieza por un 1er largo de bolts, continúa hasta una repisa (R2), alcanza la base del diedro en la R3 y sube por éste para alcanzar la cima por zona de roca franca y vertical.

Comentario final:

La ruta propuesta es fácil de ubicar al buscar desde el inicio el gran diedro rojizo.  Para ello hemos de escalar 5 largos de excelente caliza, con un 4º y 5º largo de lo mejor que existe en Bonanza.

Ángel Cerrillo, Ovidiu Frăsincar y Manolo Pomares  –  ACCLIVIS 25E ANIVERSARI

Deja un comentario