Sierra de Redován – Vía todos los santos (6a, 150m.)

El último sábado de agosto visitamos Redován para escalar el sector conocido como La Pancha, pared en la que se concentra el mayor número de vías de Redován. Se trata de un muro vertical de unos 130 m. de altura media, donde predominan las zonas de roca grisácea con algunas placas rojizas. Hoy vamos a subir por la Todos los Santos.

Esta ruta empieza por terreno fácil (IV+) hasta la cueva (R1). El L2 supera un desplome con buenos agarres, uno de los tramos más interesantes que podemos encontrar en La Pancha. Después hemos de seguir con tendencia a la izda. y superar otra placa (6a) para alcanzar la R2. El último largo sale por la dcha.

En la R3 tenemos una flecha picada que indica subir directo, información que es de cuando aún no se había equipado la vía El Pirulo, que discurre por la izda., por lo que os indico que si escalamos por la placa superior de la R3 saldremos por el último largo del Pirulo (6a), que es lo que hicimos nosotros, un buen tramo para acabar la ruta, pero el original de la Todos los Santos se coge por la línea de parabolts que va por la derecha de la R3 y es un V.

De cualquier forma son dos buenas opciones para finalizar una escalada interesante y bien equipada, en la que se nota el buen hacer de los aperturistas, por su recorrido y equipamiento.

Para su escalada os recomendamos llevar 10 cintas más reuniones y 2 cuerdas.

Para bajar tenemos dos opciones:

1.Desde el final de la vía, ir unos metros hasta la derecha hasta localizar los dos mosquetones del rápel (1 x 45) y seguir por terreno rocoso hasta el sendero que enlaza con el P.R. de subida a la pared.
2.Podemos bajar en 3 rápeles por la misma vía, opción interesante para recoger las zapatillas a pie de vía.

Finalmente, desearles lo mejor a José Luis Clavel, Juan Carrillo y Pedro Hernández, “el Bo” en su inminente escalada al AMA DABLAM.

Un abrazo de vuestros amigos Ovidiu Fransincar y Manolo Pomares

Deja un comentario