Rincón de Bonanza – Vía “The Bible” (160m. 6a+/6b)

Nos dirigimos hacia el Rincón de Bonanza, a unos 30 kms. de Elche, zona en la que se localizan importantes paredes de formación caliza, con algunas rutas que superan los 200 m. de recorrido. En esta ocasión vamos a escalar La Biblia, una vía equipada con parabolts por mi amigo Mavil, de Molina de Segura.

Desde su comienzo la vía no pierde interés, con un primer largo que sube por la Rolling (de J.C. Gallego) con tramos de V+ entre placas de adherencia. Después vamos hacia la izda. (IV) hasta situarnos en el inicio de la segunda parte del recorrido. Para no perdernos hay que llegar a pie de un diedro, donde figura la letra “B” picada en la roca. Esta reunión está desequipada, pero hay buena repisa y podemos meter algún fisurero.

Ahora (L3) hay que seguir por los parabolts, y superar una fisura (V+) hasta plantarnos arriba del diedro. Aquí viene el paso “chungo”: 6a+/6b, un tramo en el que hemos de escalar sobre pequeños agarres para ir hacia la dcha. buscando la R3. El siguiente tramo (L4) sigue por la dcha. y sube hasta un techo por la zona central (V+) con buenos agarres para superar estos desplomes aéreos. Luego alcanza la reunión por terreno fácil hacia la dcha.

El último largo es el más espectacular de la vía, pues busca el diedro izdo. que hay sobre la R4 (el dcho. es de la Vulgata) donde tenemos una placa con unos agujeros perforados para meter los dedos, en medio de una zona de escasos agarres y bastante vertical. Hay gente que critica estos agujeros tallados/perforados que no son “naturales”, allá cada uno, siempre tenemos la opción de no utilizarlos. La graduación puede ser un 6a+/6b+, dependiendo de cómo subamos. Más arriba el L5 y último sigue por una línea lógica de fisuras, hasta alcanzar la cima.

El descenso lo hicimos por el sendero que baja por los túneles del P.R., una de las sendas más bellas de toda la Vega Baja, completando una estupenda mañana de escalada y senderismo. También podemos bajar en rápel por la Océano Pacífico, en 4 rápeles de 30 m, ideales para dejar las zapatillas a pie de vía. Por la senda tardaremos 30/40 minutos hasta el coche.

En resumen, una vía interesante, bien equipada y buena para conocer esta Pared Grande de Bonanza.

P.D: MATERIAL RECOMENDABLE: 10 cintas más reuniones y algunos friends y fisureros para la R2.

Ovidiu Fransincar y Manolo Pomares – 1 de Septiembre de 2.006.

One Response to Rincón de Bonanza – Vía “The Bible” (160m. 6a+/6b)

  1. Rafa Sillero dice:

    Hola amigos, gracias por la web y la información. El otro día hice la vía Kyrie Eleison (o algo así) equipada por vuestro amigo Mavil. Con todo el respeto que me causa la gente que abre y/o equipa y sin ánimo de ofender a nadie, quisiera que vuestro compañero reflexionara un poco sobre la necesidad de hacer esos tallados. Creo que hay alternativas menos agresivas para que la gente que va justa pueda seguir subiendo. Un saludo y gracias.

    RAFA

Deja un comentario