Cumbre 3000: Cerro Pelado 3182 y Ruta del Avión (14/07/2018).

Dormimos en el refugio Postero Alto la noche del viernes, a las 6’30 de la mañana nos levantamos y recogemos los “pertrechos”, a las 7 estamos desayunando y sobre las 7´45 nos ponemos en marcha, el grupo se divide en dos, uno ascenderá a la cumbre de 3000 que este año es el Cerro Pelado y el otro hará la ruta del avión. En la ruta del avión vamos a seguir las marcas del GR-240, Postero Alto – Peña Partida, esta es la etapa número 17 del Sulayr que recorre completamente Sierra Nevada.

Empezamos descendiendo entre pinares unos 100 metros hasta la casilla del Guarda (la Poza) y los corrales del Toril, un poco antes habremos cruzado un viejo canal de aguas, a unos 50 metros cruzamos el rio Alhorí por un puente de madera, seguimos el sendero y las marcas hasta el cortijo de Rosetas ( se ven las ruinas a nuestra derecha). En este punto se unen las marcas del Sulayr con las del PR-344 que viene de Jerez del Marquesado.

Seguimos ascendiendo hasta el corral Nuevo, donde debía haber un panel explicativo del accidente de un avión de las fuerzas navales americanas en el año 1960. El panel está pero ilegible, la acción del medio climático ha hecho su “trabajo”. Dejamos el corral a la derecha y seguimos subiendo volviendo a introducirnos en el pinar, nos encontramos un poste indicativo, aquí se separan el PR y el GR, nosotros seguimos el PR a nuestra izquierda.

A la salida del pinar vemos otro poste indicativo, estamos en la zona del Prao Hondo, a partir de aquí los hitos hacen acto de presencia junto alguna marca de PR. Seguimos subiendo hasta alcanzar la acequia del Corazón, la seguimos hasta su inicio en el barranco de Carboneras donde una manada de vacas pace a sus anchas. Ascendemos un poco más siguiendo el curso de un riachuelo hasta un gran nevero que hace las delicias de todos.

Paramos a almorzar, nos refrescamos los pies en el agua helada y regresamos por el mismo sitio. Según las indicaciones debía haber otro panel informativo al final de la ruta, nosotros no lo vimos o deberíamos haber subido más. En todo caso nos dimos por satisfechos con este recorrido.

Los otros compañeros coronaron el Cerro Pelado 3182 y el Puntal de Juntillas 3146, entre los componentes de este grupo cabe destacar el primer 3000 de varios de ellos y en especial el primer 3000 de Alberto (11 años), nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos.

Fotos Ruta de avión:

Fotos Cerro Pelado:

 

Cumbre de 3000

Fecha realización: 14-7-18        Km 17,400      Desnivel + 1246          Desnivel – 1246

 Participantes: 14                   Horas totales: 6                      Horas paro: 1

 

Ruta del Avión

Fecha de realización: 14-7-18           Km 11             Desnivel + 670                       Desnivel – 670

   Participantes: 15                 Horas totales: 6’30                 Horas paro: 2

Deja un comentario